logo

Estudian relación del asma con tumores

Por Carmen Báez

México, DF. 16 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde hace aproximadamente siete años, la Unidad de Investigación de Enfermedades Oncológicas del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) realiza estudios para evaluar mecanismos de resistencia implicados en las células tumorales.

En un último estudio realizado por el equipo de investigadores de esa unidad, se observó que la proteína transformante Beta (TGF-β), implicada en el desarrollo del asma, disminuye considerablemente el crecimiento de las células tumorales.

tumoresAsma

El asma es una enfermedad crónica causada por una inflamación en las vías respiratorias, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el padecimiento más prevalente en la edad pediátrica.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Sara Huerta Yepez, directora de la Unidad de Investigación de Enfermedades Oncológicas, explicó que para llegar a esta conclusión se desarrolló un modelo experimental en el cual utilizaron ratones asmáticos, a quienes les inyectaron células cancerígenas.

“Hicimos al ratón asmático y una vez que comprobamos que tenía asma le inyectamos células tumorales, y vimos qué pasaba comparado con ratones que no eran asmáticos. Encontramos que el tumor disminuye de una manera muy significativa”, comentó la especialista en inmunología al cáncer.

“Queríamos ver quiénes eran los responsables –del fenómeno– y observamos que la TGF-β, que es una citosina relacionada con el desarrollo y evolución del asma, protege contra el crecimiento tumoral”, explicó.

La doctora en Ciencias Biomédicas señaló que existen diversos estudios epidemiológicos que involucran al asma con la aparición del cáncer y otros más que refutan esta idea. Sin embargo, no había investigaciones basadas en un modelo experimental.

“Desde hace muchos años hay una gran controversia de las enfermedades alérgicas de tipo inmunológico; algunos estudios muy grandes y muy respetables dicen que el asma ayuda a que el cáncer progrese y otros estudios dicen lo contrario. Nosotros somos el primer grupo de investigación que a través de un modelo experimental y no en un modelo epidemiológico (en los que se realizan estudios de asociaciones), podemos afirmar que el asma disminuye considerablemente la enfermedad”, explicó.

tumoresAsma2

El resultado de este estudio, titulado Inhibición de la progresión tumoral durante la inflamación alérgica pulmonar a través de la vía de señalización del TGF-β, será publicado por primera vez en la literatura científica internacional, en la revista Cancer Immunology, Immunotherapy.

Por esta investigación, la doctora Huerta Yepez, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel II, obtuvo el Premio Nacional de Investigación de la Fundación GlaxoSmithKline, en septiembre de 2014.

Actualmente, los especialistas de la Unidad de Investigación de Enfermedades Oncológicas del HIMFG están evaluando otras moléculas que podrían estar involucradas en la protección contra el cáncer.

Por lo pronto, y en un estudio realizado utilizando ratones, la especialista concluye que  “con los modelos que tenemos podemos asegurar que el asma protege contra el cáncer; ya no es solamente algo epidemiológico, es algo que comprobamos con el método científico. Es de gran relevancia en la investigación, todo va encaminado a ver y entender los mecanismos implicados en el cáncer, porque si los entendemos podemos tratar de inhibirlos, es como se ha visto en la quimioterapia e inmunoterapia”.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile