logo

Entregan Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” 2016


Por Mercedes López

Ciudad de México. 18 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el proyecto titulado Papel de mTORC1 en la inhibición de la vía de señalización de ß-catenin y su efecto en la destrucción de la barrera epitelial en el colon, durante colitis, el doctor Porfirio Nava Domínguez, investigador del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibió el Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” 2016 por su aportación al mejoramiento de la salud de la población mexicana.

premio head 1118

El premio fue otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Industria Mexicana de Coca-Cola, que en esta segunda edición recibieron 60 proyectos inéditos, de los cuales seleccionaron cinco investigaciones de gran calidad en biomedicina y definieron el ganador.

En representación del director general de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, el director adjunto de Planeación y Evaluación del Conacyt, Víctor Carreón Rodríguez, señaló que la investigación del doctor Nava Domínguez tendrá gran impacto y contribuirá de manera significativa en las condiciones en la salud pública en México. 

Toda la información del Premio Rubén Lisker la puedes encontrar aquí.

Afirmó que el doctor Rubén Lisker fue un ejemplo de creatividad científica, trabajo constante y de grandes aportes al mundo de la ciencia. “Aquí reconocemos su labor que, a la par, nos muestra el camino que debe seguir la comunidad científica en nuestro país. El premio es un ejemplo de lo que el avance científico y tecnológico puede alcanzar mediante la colaboración de empresa, academia y gobierno. Este galardón, ya en su segunda edición, nutre la relación que por cuatro décadas se ha realizado con la industria Coca-Cola”. 

Mencionó que el principal componente para el desarrollo de cualquier sociedad es el conocimiento, por ello es importante que la inversión por parte de la industria privada en temas científicos, tecnológicos y de innovación crezca en el país. “Las alianzas público-privadas potenciarán los adelantos científicos y tecnológicos que incrementan la calidad de vida de la población en general. Prueba de ello es este premio que incentiva el trabajo, la investigación y la creatividad de investigadores comprometidos en encontrar soluciones en materia de salud que beneficien a los mexicanos". 

Doctor Porifirio Nava Cinvestav Doctor Victor Carreon Conacyt 1Dr. Porfirio Nava y Dr. Víctor Carreón.La investigación del doctor Nava Domínguez busca entender el papel del sensor de nutrimentos como regulador de la homeostasis del epitelio intestinal, para que en el futuro se creen nuevas herramientas de diagnóstico y evaluación para los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales (EII), un padecimiento que ataca a gente en edad productiva, el cual genera un problema socioeconómico grave. 

“Las EII son patologías que afectan principalmente el colon; sin embargo, la causa de estas no ha sido determinada completamente. Se han identificado factores que predisponen a este tipo de enfermedades, entre ellos la destrucción de la función de la barrera del epitelio intestinal, y nosotros tenemos evidencia que el sector de nutrimentos contribuye directamente a dicho proceso. Lo que desarrollamos en el laboratorio, además de ayudar a los pacientes que tienen EII, ayudará con el tiempo a desarrollar métodos de detección de cáncer de manera temprana, esto será importante porque el premio nos servirá para esta investigación”, finalizó.

Para continuar con la investigación, el doctor Nava Domínguez y su equipo de trabajo recibirán un apoyo de dos millones de pesos para implementarla y llevarla a cabo.

El galardón lleva el nombre del distinguido doctor mexicano Rubén Lisker, científico médico de reconocimiento internacional con formación de hematólogo y genetista, quien contribuyó al entendimiento de diversos trastornos hematológicos y al estudio y caracterización genética de la población mexicana. 

Fue también un referente en los aspectos éticos de la investigación médica y emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de los Institutos Nacionales de Salud. Fue galardonado con varios premios y distinciones, entre los que destacan el Premio Nacional de Ciencias en 2004 y la Condecoración Eduardo Liceaga de la Secretaría de Salud en 2013. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile