Fortalecer la virología, el reto de investigadores mexicanos
Por Carmen Báez
México, DF. 2 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacy).- En abril de 2009 comenzó a circular en el país un nuevo virus identificado como influenza tipo A (H1N1). El primer brote se dio en la región sureste, y posteriormente en el centro y norte de México; las defunciones confirmadas fueron mil 244, según reportes del Panorama Epidemiológico de la Pandemia de Influenza A (H1N1) 2009.
Como una lección aprendida de este fenómeno, la Secretaría de Salud (SSA) reconoció la necesidad de contar con evidencia científica y con trabajo integrado de especialistas para la mejora de los planes de preparación y respuesta, según señala el mismo documento.
En opinión de Rosa María del Ángel, especialista del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ante problemas de infecciones virales como la epidemia de 2009, el sistema de salud púbica de México generalmente acude a la opinión de expertos en epidemiología, mientras que la participación de los virólogos en ese sector aún es limitada.
A partir del brote de la enfermedad del Ébola en 2014, un grupo de investigadores convocados por los doctores Carlos Arias y Susana López, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), discutió la necesidad de formar una organización de especialistas que pudieran ser un referente nacional ante problemas virales.
Durante ese mismo año, comenzaron a reunirse y plantear ideas sobre cuál podría ser el mejor camino para consolidar la virología en México. La conclusión: contactar al mayor número de expertos en la materia a través de una Red Mexicana de Virología.
Así, los especialistas sometieron el proyecto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de la Dirección de Redes Temáticas de Investigación, el cual se aprobó ese mismo año.
Actualmente, la especialista en caracterización y diseño de los antivirales contra la enfermedad del dengue, Rosa María del Ángel, coordina un grupo de 16 investigadores de diferentes universidades del país, con el objetivo de unir esfuerzos para la formación de dicha red. “Podemos ser una especie de interlocutor con las autoridades sanitarias e incidir en la toma de decisiones que afectan al campo del que somos profesionales”, comentó.
“Somos grupos que trabajamos solos, en la mayoría de los casos; creemos que juntar esfuerzos puede ayudarnos a tener un mejor trabajo a nivel científico y aplicado, y responder de forma más eficiente ante situaciones emergentes”, agregó.
Panorama actual de la virología en México
Para Selene Zárate Guerra, investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la virología en el país es un área que tiene un gran potencial de desarrollo; sin embargo, no existe una vinculación entre la investigación que se lleva a cabo en diferentes niveles (básica, clínica y epidemiológica).
Actualmente, no hay en México un organismo que concentre información relacionada al estudio de la virología. Uno de los primeros esfuerzos surgió en los años 90, cuando se formó una rama dedicada a la investigación de los virus en la Sociedad Mexicana de Bioquímica, a través de la cual se han organizado congresos nacionales, según explicó la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel I.
Por ello, la Red Mexicana de Virología tiene el propósito de llevar los esfuerzos un paso más adelante y posiblemente se puede pensar a futuro la formación de una sociedad mexicana de virología, así lo considera la especialista en el estudio de la evolución de virus de ARN.
Para el doctor Ramón González García Conde, del Centro de Investigación en Dinámica Celular de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y quien tiene más de 16 años dedicado al estudio de la biología molecular de adenovirus, la virología es una área todavía poco explorada en México.
En 1999, cuando se organizó el Primer Congreso Nacional de Virología, se creía que existían alrededor de 80 personas que trabajaban con todo tipo de virus y alrededor de 20 grupos de investigación.
“Antes de esa reunión no quedaba tan claro cuáles eran los grupos de investigación en esta área que ha crecido en los últimos años, pero de manera marginal, principalmente a nivel básico es más limitado el crecimiento”, manifestó.
Para el investigador, que pertenece al SNI con el nivel I, uno de los factores que podrían influir en este panorama actual es la dificultad que representa trabajar con virus y el costo para realizar investigación básica en virología. Aunque considera que en los últimos años se aprecia un mayor número de estudiantes interesados en el estudio de la virología.
¿Hacia dónde va la virología en México?
En un primer momento, los principales objetivos de la iniciativa de la Red Mexicana de Virología son vincular e identificar a los grupos de investigación en virología humana y veterinaria dedicados a aspectos básicos, clínicos y epidemiológicos, lo que permitirá estrechar colaboraciones y formar recursos humanos de alto nivel.
Los especialistas que coordinan esta propuesta consideran que para avanzar en esta área es importante realizar un diagnóstico sobre dónde y quiénes trabajan en determinadas áreas de la virología. Esta unión de conocimientos y trabajo en equipo podría resultar estratégica para el desarrollo de fármacos y vacunas hechas en el país
La doctora Rosa María del Ángel está convencida de que esta iniciativa abre un nuevo panorama de la virología en México: “Para el sector salud, será muy útil el que podamos tener identificado cuáles son los grupos que se dedican a trabajar con los diferentes tipos virales (...) La otra parte es tomar decisiones en la aplicación de vacunas, los tratamientos alternativos para infecciones virales y el manejo de los pacientes”.
En términos generales el objetivo de esta red es proteger un área prioritaria y emergente; dar respuesta rápida contra cualquier brote; tener un grupo capaz de asesorar, diagnosticar y apoyar la toma de decisiones con un equipo especializado y tecnología de punta.
El doctor García Conde considera que al fortalecer estas áreas, existirá un crecimiento sólido de la epidemiología en México. “Es un esfuerzo prometedor que nos puede llevar a un desarrollo mucho más fuerte para las siguientes décadas”, concluyó.
Las principales instituciones que coordinan la Red Mexicana de Virología son la UNAM, la UACM, el Cinvestav y la UAEM.
Objetivos de la red para este 20151) Identificar a los investigadores y su tecnología.2) Enseñanza: organizar cinco cursos y congresos nacionales.3) Ser un medio de comunicación con el resto del país, dirigido a todo público, a través de las redes sociales y la página de internet oficial.4) Generar un proyecto semilla. |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.