logo

Analizan propiedades angiogénicas de planta endémica de Querétaro


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 28 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un proyecto desarrollado por estudiantes e investigadores de diferentes especialidades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) analiza el potencial angiogénico —que es la formación de vasos sanguíneos a partir de los ya existentes— de las raíces de chilcuague (Heliopsis longipes), una planta endémica de la Sierra Gorda de Querétaro.

1-HEAD_genplan2718.jpg

Esta investigación es encabezada por la estudiante de la maestría en nutrición humana de la Facultad de Ciencias Naturales, Paola Estefanía García Badillo, y el maestro en ciencias odontológicas Jesús Eduardo Castro Ruiz, quien explicó que el antecedente de este estudio partió de los usos tradicionales que dan a esta planta las comunidades serranas, ya que esta especie se emplea como condimento y como medicina por sus propiedades antimicrobianas y analgésicas.

“El proyecto para el estudio del chilcuague y su actividad biológica surge en 2012. Como odontólogo, me llamó mucho la atención que esta raíz se utiliza en numerosas comunidades de la zona serrana para aliviar el dolor, principalmente de origen dental. Al consumir un pequeño segmento de la raíz, se produce en la boca una potente sensación de anestesia local y entumecimiento, acompañada de una excesiva salivación. El chilcuague es una especie originaria de la sierra de Querétaro y existen registros de que esta planta se empleaba por las tribus chichimecas con propósitos medicinales”.

 

 

 


El reporte sobre el efecto vasodilatador tanto de extractos como de la afinina purificada a partir de las raíces de chilcuague fue dado a conocer en el artículo La afinina (espilanthol), aislada de Heliopsis longipes, induce la vasodilatación mediante la activación de los gasotransmisores y las vías de señalización de la prostaciclina, publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences, disponible en Internet.

A partir de ese conocimiento, se desarrolló un proyecto interdisciplinario que incluía el estudio de esa planta, a través de la asesoría de la entonces directora de la Facultad de Ciencias Naturales, Teresa García Gasca (actual rectora de la UAQ), y la doctora Alejandra Rojas Molina, de la Facultad de Química, lo que dio al proyecto un enfoque y proyección al área farmacológica.

“Empezamos a obtener extractos y a purificar los principales compuestos presentes en las raíces de chilcuague, denominados alcamidas. Las raíces de chilcuague son abundantes en afinina, su alcamida mayoritaria. En una primera etapa se planteó un proyecto con un enfoque muy odontológico, como analgésico y sialogogo (inductor de saliva); sin embargo, derivado de la exploración farmacológica, encontramos que tanto los extractos como la afinina producían un efecto vasodilatador importante en arterias aisladas de rata, un efecto nunca antes reportado que dio lugar a la generación de nuestra actual línea de investigación, que se centra en el estudio de los efectos farmacológicos de la afinina y los extractos de chilcuague sobre el sistema cardiovascular. Actualmente, se cuenta con la participación de varios estudiantes que están desarrollando proyectos de tesis derivados del proyecto”.

La estudiante de la maestría en nutrición humana de la Facultad de Ciencias Naturales, Paola Estefanía García Badillo, puntualizó que en 2017 el grupo de trabajo publicó un artículo donde se reportó, por primera vez, el efecto vasodilatador tanto de extractos como de la afinina purificada a partir de las raíces de chilcuague. Mencionó, además, que la vasodilatación producida involucra la participación del óxido nítrico, una molécula gaseosa que desempeña un papel crucial en la homeostasis del sistema cardiovascular. 

“Con este antecedente, y tomando en cuenta que el óxido nítrico también contribuye de manera importante en el proceso de angiogénesis, se originó mi proyecto de maestría el cual se centra en el estudio del efecto angiogénico producido por la afinina y extractos de chilcuague, mediante modelos ex vivo e in vivo. Es un proyecto apoyado por la convocatoria del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) de la UAQ de este año”.

Resaltó que plantas con las que se está trabajando en esta investigación las han obtenido del municipio de Peñamiller, Querétaro, y que algunos especímenes han sido depositados en el herbario Dr. Jerzy Rzedowski, de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, para contribuir a la colección.

1-raiceshdg2818.jpg

arroba14010contacto 1 Jesús Eduardo Castro Ruiz
Maestro en ciencias odontológicas
Universidad Autónoma de Querétaro
 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile