logo

Celebran 3er Festival de Neurociencias


Por Aketzalli González

Ciudad de México. 25 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Las neurociencias entrelazan diferentes disciplinas científicas que indagan en la cartografía del cerebro. Cada una procura el estudio en la descripción, función, evolución de los procesos mentales implicados en el comportamiento y las bases biológicas de las estructuras cerebrales.

1-HEAD_neocerreb2618.jpg

Con el objetivo de presentar los avances en neurociencias, fue celebrado —el viernes 23 y sábado 24 de noviembre— el 3er Festival de Neurociencias “Neurofest”, con sede en Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de charlas, talleres, demostraciones y juegos para todas las edades, el Neurofest envolvió a los asistentes en los misterios del sistema nervioso.

El Neurofest es un evento anual, organizado desde hace tres años por la sala Cerebro, nuestro puente con el mundo, del museo Universum.

Los organizadores unen esfuerzos con otras instituciones de la UNAM, como el Instituto de Fisiología Celular, la Clínica de Trastornos del Sueño, la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Psicología, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, el Grupo de Interés Estudiantil en Neurología Capítulo México (SIGN, por sus siglas en inglés) y el capítulo estudiantil de la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos (AANS, por sus siglas en inglés) UNAM.

1-Neurofest-2018.jpgUna idea concebida en sueño

“Desde 2010 nos sumamos a la campaña internacional llamada la Semana Internacional del Cerebro (SIC), coordinada por la Alianza Dana en Estados Unidos y la Alianza Dana Europea. Es una invitación para que diversas instancias participen la tercera semana de marzo y den a conocer temas relacionados con el cerebro”, relató el subdirector de Universum, el biólogo Daniel Barreto Oble.

Sin embargo, el antes curador educativo de la sala Cerebro tuvo la inquietud de crear una alternativa que se sumara a la Semana Internacional del Cerebro.

La idea proyectó reunir a los especialistas de la universidad, junto a tesistas y estudiantes, en un festival lúdico y artístico. De esta forma nació en 2015 el único festival enfocado en las neurociencias en la Ciudad de México.

“Los investigadores y estudiantes de la UNAM contribuyen de manera significativa con trabajos de alto nivel en dichas áreas, para difundir el conocimiento actualizado desde una perspectiva científica, pero en un ambiente lúdico y con un lenguaje accesible”, indicó Patricia Estrada, curadora educativa.

Los secretos del cerebro

La tercera edición del festival tuvo el lema "¡Prende tu cerebro!", y durante los dos días se presentaron diez carpas temáticas para distintos públicos. Cada una contempló demostraciones, talleres, videojuegos y juegos para el cerebro.

Las actividades profundizaron y reflexionaron en torno a temas del aprendizaje, la evolución, el amor y el miedo.

En algunas de las charlas demostrativas, los asistentes aprendieron secretos del cerebro a través de juegos y dinámicas: ¿Mi cerebro evoluciona con el paso de los años?, Exploración neurológica de la neuroanatomía a la clínica, ¿Cómo funciona mi cerebro?, ¿Sabes cómo nos enamoramos?, entre otras.

1-lazos2618.jpg“La creatividad es una de las características que define a los participantes. En ediciones anteriores hemos tenido más de cinco mil visitantes”, comentó el subdirector del museo.

Asimismo, se presentaron modelos anatómicos reales, para apreciar las estructuras cerebrales de otras especies y del ser humano.

“Me gusta mucho el Neurtwist, es un juego donde todos pueden interactuar; también las charlas demostrativas acerca de la evolución del cerebro. Las conferencias las hicimos muy llamativas. Una de ellas habla sobre la evolución del lenguaje y cómo nos comunicamos para hablar”, señaló la curadora educativa.

El Neurofest contribuye a la reflexión del quehacer de la ciencia en el ámbito del estudio del cerebro y permite al público construir interpretaciones más cercanas a su realidad.

“Podemos tener el acercamiento con todo tipo de visitantes, a veces es complicado explicar estos temas, pero el festival nos pone en contacto con las personas de todas las edades, desde los tres años hasta adultos mayores, es muy enriquecedor para nosotros”, señaló Patricia Estrada.

El subdirector del museo también señaló que es importante que la gente identifique los avances de la ciencia en México.

“La ciencia nos ayuda, en primera instancia, a tomar mejores decisiones e identificar el valor de hacer ciencia básica. El conocimiento debe compartirse y debe estar a disposición de todos”, concluyó Daniel Barreto.

Para mayores informes de las actividades del museo, puedes consultar este enlace.

Deben estar muy pendientes, ya empezamos a trabajar en las actividades de la Semana Internacional del Cerebro 2019, que se llevará a cabo del 11 al 17 de marzo.
                                                                                                                                                                     Daniel Barreto Oble

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile