logo

Debatirán y vincularán estudios sobre la genómica del cáncer infantil

Por Carmen Báez

México, DF. 7 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Por segundo año consecutivo el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), en colaboración con el Programa de Cáncer del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud (SSA) y la Fundación Mexicana para la Salud, organizan el Día de la Genómica del Cáncer que se realizará el próximo 19 de octubre.

800x300 2 genomica cancer infantilEste año el evento estará dedicado al cáncer infantil, el cual constituye la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre cinco y 14 años de edad; cada año se diagnostican entre cinco mil y seis mil nuevos casos de niños con cáncer, según cifras del Inmegen basadas en el Censia.

cancer inf v11En entrevista, la  jefa del Laboratorio de Medicina Traduccional del Inmegen, Carmen Aláez Verson, destacó que el evento pretende ser un espacio de discusión entre el público y especialistas, quienes compartirán y analizarán la situación y perspectiva del cáncer infantil en México y en el mundo desde el punto de vista genómico, clínico, social y de políticas públicas. En el evento se expondrán las nuevas herramientas moleculares y genómicas para mejorar el diagnóstico, seguimiento y tratamiento del cáncer en niños y adolescentes.

A decir de la especialista y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), gracias a la rápida evolución de la tecnología moderna, en los últimos años el estudio del genoma de la célula tumoral ha cobrado relevancia, lo que ha permitido conocer una serie de alteraciones específicas de estas células.

Explicó que las mutaciones en una célula sana pueden ser heredadas (constituyen cinco o 10 por ciento del total de cánceres) o bien, son resultado de los factores de exposición ambiental en los que está inmersa la persona (cánceres esporádicos).

cancer inf v10“Ahora hay aplicaciones prácticas de cómo mejorar la clasificación de los pacientes en grupos de riesgo alto, medio o bajo. En el caso de la leucemia, el cáncer más frecuente, las tasas de curación son alentadoras en el mundo; entre 70 y 75 por ciento de los pacientes se cura”, comentó.

Sin embargo, resaltó que un factor importante para lograr la curación es la detección temprana y un tratamiento adecuado del tipo de leucemia que presenta el paciente, así como el apoyo del médico de cabecera y la familia.

“Si un niño de pronto tiene un bolita, baja de peso o deja de comer, tiene que ser diagnosticado rápidamente, ya que puede tratarse de cáncer o no. Cualquier cosa que tenga, si está enfermo, necesita una atención lo mas rápida posible. Hoy en día tenemos mejores tratamientos, pero hay dificultades que enfrentar con los pacientes que están en zonas remotas y con la sociedad civil; es justo la idea del evento”, explicó.

Diagnosticar y aconsejar

En los próximos días Aláez Verson, quien es doctora en Ciencias Químico Biológicas, iniciará formalmente un proyecto de secuenciación masiva de 54 genes que, de acuerdo con la evidencia científica internacional, están involucrados en el proceso de neoplasias hematológicas.

“Esto nos permitirá estudiar genes de cáncer involucrados en los procesos hematológicos malignos, fundamentalmente. Queremos hacer este análisis en la población mexicana para tener pruebas disponibles y ver qué pasa. Cada población tiene sus características propias que van desde las características genéticas y las exposiciones ambientales, las cuales no son las mismas, por ejemplo, si vives en ciudad de México o bien, cerca de la costa. Queremos hacer este tipo de relaciones”, explicó.

Genomica 10 v2Adicionalmente, señaló que el Inmegen ha implementado tecnología para realizar diagnóstico molecular y determinar si el cáncer del paciente es hereditario o no, para brindar un consejo genético a sus familiares y cuya información podría ser aplicada en clínicas.

“Queremos ver qué pasa con el resto de la familia de ese niño que tiene cáncer, con los padres que están pensando en querer tener otro hijo. Con solo determinar las mutaciones podemos hacer consejo genético y decirles el riesgo que tienen, diferenciar entre un cáncer hereditario o no. A veces el paciente tiene o tuvo familiares con cáncer y no se dan cuenta. Esto será de ayuda para mejorar la sobrevida en estos pacientes”, comentó.

Estos avances se presentarán el 19 de octubre durante el Día de la Genómica del Cáncer Infantil, evento que contará con la participación de los doctores Sara Huerta Yépez del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG); Jaime Shalkow Klincovstein, director de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia; Rosana Pelayo, de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas, Centro Médico Nacional Siglo XXI; Vijay Ramaswamy, pediatra neuro-oncólogo en el Programa Pediátrico de Tumores Cerebrales del Hospital para Niños Enfermos, Canadá, por mencionar algunos.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile