logo

Realizarán en Puebla conferencia internacional del Gran Colisionador de Hadrones


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 3 de mayo de 2019 (Ciencia MX).- Por primera vez se realizará en México la Séptima Conferencia Anual sobre la Física del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), del 20 al 25 de mayo en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

800Realizaran-en-Pubela-conferencia-internacional-del-gran-colisionador-de-hadrones-1.jpg

En este evento, que reunirá a casi 300 físicos de todo el mundo, se presentarán los resultados más recientes en el área de la física de altas energías, señaló Arturo Fernández, profesor e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El objetivo principal de la conferencia es proporcionar discusiones entre las áreas experimentales y teóricas, en temas como el Bosón de Higgs, la Supersimetría, la Física de iones pesados y Física más allá del Modelo Estándar.

Además, se presentarán los avances más recientes sobre alta luminosidad del LHC y también se discutirá el desarrollo de futuros colisionadores.

400Realizaran-en-puebla-conferencia-internacional-del-gran-colisionador-de-hadrones-2.jpgEn este encuentro estarán presentes los físicos más sobresalientes en el área de física de altas energías, como Eckhard Elsen, director científico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), quien hablará del futuro de la física, así como del nuevo acelerador de partículas (de una circunferencia de 100 kilómetros) que se pretende construir en unas décadas y que se espera sea el sucesor del LHC.

Asimismo, también se presentarán Federico Antinori, de la Universidad de Padua, quien presentará los avances del experimento A Large Ion Collider Experiment (ALICE) y Roberto Carlin, de la Universidad de Padova, cuyo tema será el trabajo del experimento CMS.

“Esperamos que este evento sea un escaparate para que los investigadores mexicanos tengan una visibilidad importante, participaremos en algunas sesiones plenarias y en sesiones paralelas”, añadió.

Divulgación científica

Para el CERN, así como para la mayoría de los físicos de altas energías, la divulgación siempre ha sido un tema fundamental, por ello en este evento se realizarán varias actividades para que el público en general entienda qué se hace en el LHC y comprenda su relevancia.

Por ejemplo, el miércoles 22 de mayo de 18:00 a 20:00 horas en el CCU de la BUAP, el doctor Gerardo Herrera Corral dará una charla sobre el impacto que ha tenido la ciencia básica desarrollada en el LHC. También habrá un espectáculo musical y una exposición.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Cienica MX está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile