Calle Elisa Gray


Por Ana Luisa Guerrero

En la Ciudad de México una calle en la colonia San Andrés Tetepilco recuerda a Elisa Gray, el inventor estadounidense que contribuyó al desarrollo del teléfono y que diseñó algunos instrumentos eléctricos de comunicación.

calle1-6117.jpg

El 14 de febrero de 1876 presentó la solicitud de patente de un aparato que transmitía la voz humana por medio de un hilo telegráfico, haciéndolo dos horas después que Alexander Graham Bell, quien pidió la patente de un instrumento similar. Después de dos años de litigio, le concedieron a Bell los derechos de la invención; no obstante, muchos años después se atribuyó el invento a Antonio Meucci.

Elisa (Elisha) Gray nació en una familia humilde en Bernesville, Ohio, se crió en una granja, estudiando en el Oberling College en temas relacionados con la electricidad, aunque su formación prácticamente fue autodidacta.

Registró su primera patente en 1876 sobre el mejoramiento de los sistemas de transmisión telegráfica, a la que le siguieron 70 inventos más, siendo el telégrafo armónico o musical el más famoso de ellos, basándose en vibraciones de los impulsos electromecánicos.

Trabajó en fábricas de telégrafos en Chicago y Cleveland, donde adquirió experiencia para fundar, en 1869, la empresa Gray & Barton, que cambió a Western Electric Manufacturing Company en 1872.

En 1874 dejó su cargo en la compañía que fundó para dedicarse de tiempo completo a la investigación, que se tradujo en el invento del teléfono.

Su carrera fue fructífera, entre sus principales inventos destacan el altavoz, un aparato que hacía audible la transmisión de voz, y cuyos modelos posteriores tenían un diafragma que vibraba en un campo magnético y conseguía las frecuencias audibles. Además se le atribuye la invención del  primer sintetizador de música eléctrico, al descubrir que podía controlar el sonido de un circuito electromecánico; así como del teleautógrafo, un instrumento para reproducir a distancia escritos o dibujos

En 1880 fue nombrado profesor de Electricidad Dinámica en el Oberling College; escribió la obra Experimental Researches in Elector-Harmonic Telegraphy and Telephone (1878).

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Search Mobile