Calle Carl Friedrich Gauss

Por Ricardo Capilla Vilchis

Esta calle que recuerda al matemático alemán se encuentra en la Colonia Anzures de la Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

cientificos1 72117

Friedrich Gauss, considerado como uno de los matemáticos más importantes de la historia, nació el 30 de abril de 1777 en Brunswick, Alemania. Desde niño fue brillante, aprendiendo a calcular de forma autodidacta desde muy temprana edad.

En 1792, recibe una beca para ingresar al Brunswick Collegium Carolinum. Estando en el Collegium, formuló el principio de los mínimos cuadrados, con apenas 17 años de edad. Más tarde ingresó a las Universidades de Göttingen y Helmstedt, en donde obtuvo su doctorado en 1799 haciendo una disertación sobre el teorema fundamental del álgebra.

En 1801 publicó Disquisitiones arithmeticae, obra dedicada a la Teoría de números, dándole una estructura sistematizada. Ese mismo año, haciendo uso de los mínimos cuadrados, predijo la órbita de Ceres, un planeta que había sido brevemente observado por G. Piazzi.

Para 1809 publica su obra titulada Theoria motus corporum coelestium in sectionibus conicis Solem ambientium, en la que describe cómo calcular la órbita de los planetas.

En el año 1835 formula la ley de Gauss, que establece que el flujo eléctrico de ciertos campos a través de una superficie cerrada es igual a la carga contenida dentro de la superficie, dividida por la constante.

Fue nombrado en 1807 como director del Observatorio de Göttingen, en Alemania y permaneció como director hasta su muerte el 23 de febrero de 1855.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile