Calle Robert Koch


Por Ana Luisa Guerrero

Al científico alemán Robert Koch se debe el descubrimiento de del bacilo de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) en 1882, del cólera (1883) y de la bacteria productora del carbunco (ántrax). Es -junto a Louis Pasteur- el padre de la Bacteriología, al sentar las bases de la microbiología médica moderna. Por estas contribuciones recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905.

calle1 825

 

En la ciudad de México, en la colonia IMPI Picos, de la delegación Iztacalco, una calle hace honor al científico que trabajó aislando el microorganismo causante de la tuberculosis y hacerlo crecer en un cultivo puro, con el propósito de inducir la enfermedad en animales de laboratorio, y asilando de nuevo el germen de los animales enfermos con el propósito de comprobar su identidad, comparándolo con el original.

 

Estos trabajos fueron llamados Postulados de Koch, que establecen las condiciones para que un organismo sea considerado la causa de una enfermedad.

Su carrera la inició en 1862 al estudiar Medicina en la Universidad de Gotinga bajo la supervisión de Friedrich Gustav Jakob Henle. Sus primeros trabajos consintieron en el desarrollo de métodos para purificar la bacteria de carbunco de muestras de sangre y hacer crecer cultivos. Descubrió que, mientras eran incapaces de sobrevivir durante periodos largos en el exterior del huésped, podía crear endosporas que sí lo hacían. Estas endosporas (incrustadas en el suelo) eran la causa de inexplicables brotes de ántrax. Sus resultados fueron publicados en 1876.

Los siguientes años los dedicó a estudiar el cólera, identificando la bacteria vibrio que la provoca, aunque dicho bacilo ya había sido aislado en 1854 por el italiano Filippo Pacini, pero su trabajo había sido ignorado; fue hasta 1965 que a la bacteria se le renombró como Vibrio cholerae Pacini 1854, en su honor.

Realizó numerosos viajes para analizar las enfermedades, sobre todo de Sudáfrica, India y Java. Tuvo notables discípulos que descubrieron, utilizando sus métodos, los organismos responsables de la neumonía, tifus, difteria, gonorrea, meningitis cerebroespinal, lepra, peste pulmonar, tétanos y sífilis.

Los Postulados de Koch establecen que un organismo provoca una enfermedad si está presente en todos los casos en que se examine la enfermedad y ausente en organismos sanos; debe poder ser preparado y mantenido en un cultivo puro; ser capaz de producir la infección original después de varias generaciones en un cultivo, y poder inocularse en animales y ser inoculado de nuevo.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile