Mito: Si te muerde una rata te da rabia
Por Nistela Villaseñor
Al parecer, la idea de que una rata transmite el virus de la rabia o hidrofobia a un ser humano, a través de la mordida, se ha legado de generación en generación; sin embargo, “hablando estricta y científicamente, eso es un mito”, afirma David Silva Olvera, médico veterinario zootecnista.
La rabia es una enfermedad infecciosa del sistema nervioso central causada por un virus correspondiente a la familia Rhabdoviridae, que afecta a mamíferos domésticos y silvestres, así como a seres humanos. El virus se encuentra en la saliva de animales infectados y se inocula en las personas o animales susceptibles si los primeros les causan una lesión por mordedura.
De acuerdo con Silva Olvera, existen tres etapas de la enfermedad en los animales: prodrómica, furiosa y paralítica. En caso de padecer rabia, a la rata –así como al ratón y a la ardilla– le da en fase paralítica, lo que hace imposible la transmisión del virus, pues el roedor no es capaz de tener la movilidad suficiente para agredir. Además, el animal no tiene desarrolladas sus glándulas salivales, las tiene atróficas.
Sin embargo, “la rabia no me preocupa, pero me puede transmitir otro tipo de enfermedades, por ejemplo la leptospirosis, enfermedad bacteriana zoonótica, es decir, que un animal nos puede transmitir. Te hace pedazos los riñones, orinas sangre y desde luego causa la muerte si no te atiendes”, advierte Silva.
El especialista asegura que aunque la rata no puede contagiar al ser humano, otros animales domésticos o silvestres sí pueden transmitir la rabia a través de la mordida: perro, gato, chimpancé, murciélago, zorro, zorrillo y mapache, entre otros. Así mismo, si la persona no es tratada a tiempo, corre peligro de muerte.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.