Durante el embarazo no debe teñirse el cabello
Por Nistela Villaseñor
Ya sea para cubrir las canas o simplemente para cambiar el color, el teñirse el cabello es una práctica muy común entre las mujeres, pero teñirlo durante el embarazo, se cree que es peligroso para el bebé.
Para aclarar la situación platicamos con el experto en ginecología y obstetricia, el doctor Fred Morgan Ortiz. Al respecto nos dijo: "En el primer trimestre hay que evitar todo lo que sean agresores externos. De hecho los tintes que tienen peróxidos sí pueden tener un efecto a nivel del desarrollo del embrión. Sin embargo, los tintes naturales pueden utilizarse sin ningún problema".
La recomendación del doctor es: de preferencia no teñir el cabello durante el embarazo por los componentes que contiene el tinte, pero si es a base de productos o sustancias naturales como la henna, puede utilizarse.
¿Qué daño podría causar el tinte al bebé?
Según el doctor Morgan, en el primer trimestre del embarazo el uso de sustancias agresoras como el peróxido compite con el desarrollo o formación del embrión, específicamente durante el periodo de la homogénesis. En el segundo trimestre es más viable el desarrollo de funciones a largo plazo como desarrollo cognitivo o psicomotor del bebé con la presencia de sustancias agresoras. No obstante, se recomienda que siempre se busque lo más natural y no invasivo para evitar el daño al bebé.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.