Los perros y los gatos no pueden convivir
Por Nistela Villaseñor
Es común escuchar a madres y abuelas decir a niños o adolescentes: "Ya están peleando como perros y gatos", aunque expertos aseguran que perros y gatos no son enemigos.
David Silva Olvera, médico veterinario zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que ambas especies pueden competir por el alimento o incluso por el espacio, pero de eso a que no puedan convivir "va más allá de lo fantasioso".
"El gato, aunque no está domesticado al 100 por ciento (como en el caso de los canes), habita con nosotros en las ciudades y también en el sector rural, pero no podemos decir que sean enemigos y no puedan convivir", expresa Silva Olvera.
Si se trata de un depredador y una presa, por ejemplo que convivan un león y un borrego, el león verá siempre al borrego como presa y se lo va a querer comer, señala el médico veterinario zootecnista. Pero en el caso de perros y gatos, aunque ambos conservan sus instintos, no se ven como depredador y presa, a diferencia del gato y el ratón, donde el felino, que conserva más su naturaleza cazadora, sí puede cazar animales pequeños; "A lo mejor no se lo come, pero sí lo mata", enfatiza Silva.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.