Mito: Las vacunas provocan autismo
Por Génesis Gatica Porcayo
El autismo es un trastorno neurobiológico de gran complejidad que tiene orígenes multicausales y multisecuenciales y en México uno de cada 115 niños está diagnosticado en esta condición.
Se conocen registros de los primeros casos documentados a partir del siglo XIX, pero fue hasta 1943 cuando el especialista en psiquiatría infantil Leo Kanner, diagnosticó a Donald Triplett como el primer paciente con autismo.
¿De dónde surge este mito? La publicación médica británica The Lancet dio a conocer un artículo en 1998 donde se vinculaba la vacuna triple viral o SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) con el autismo.
En esta publicación, los investigadores observaron que ocho de los doce niños autistas que se estudiaron, habían empezado a mostrar síntomas de este trastorno al poco tiempo de recibir las aplicaciones de la vacuna, planteando así la hipótesis de la relación de las reacciones físicas del autismo con la vacuna SRP.
Al poco tiempo de su difusión, el contenido del estudio fue puesto en duda por irregularidades detectadas y que fueron catalogadas como graves, por lo que la publicación médica fue retirada. Sin embargo ya había despertado temores que provocó una disminución en la tasa de inmunización.
Investigaciones posteriores contradijeron los resultados obtenidos en aquella publicación divulgada en 1998, pero hasta la fecha mucha gente mantiene la creencia de esta relación y la OMS menciona que no existen pruebas científicas que demuestren dicho vínculo.
Fuente: OMS
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.