Mito: Se puede llevar una vida libre de químicos

Por Génesis Gatica Porcayo

Los llamados productos químicos han sido estereotipados a lo largo de la historia de manera negativa,. Sin embargo, una gran parte de ellos han logrado producir los avances en ciencia y tecnología que actualmente conocemos.

quimicos 77

El doctor en química e investigador emérito Eusebio Juaristi menciona que todo lo que nos rodea está constituido por química, incluyendo el aire que respiramos, por lo que llevar una vida libre de ellos es prácticamente imposible. Pero la diferencia radica en que el término por el cual surge el mito es la que refiere a los productos químicos sintéticos.

A través de una publicación llamadaMaking sense of Chemical Stories, auspiciada por la Real Sociedad de Química, se busca desmitificar aquellas creencias que recaen en los productos químicos hechos en un laboratorio y en los que son hechos por la naturaleza.

Para los expertos en la materia, no importa si consumimos productos orgánicos o procesados, el entorno en el que han sido elaborados ya refieren en sí un proceso químico de tratado y el que una sustancia química sea natural o artificial no dice nada acerca del peligro que representa.

Un ejemplo utilizado para ilustrar la explicación está en el tiopental sódico, un producto utilizado para las inyecciones letales y la amigdalina, sustancia que se encuentra en muchas plantas de consumo humano así como en semillas de ciertas frutas como el albaricoque y manzana o las almendras amargas y que en su fórmula destaca el cianuro, la diferencia está en la cantidad en que se consumen.

Fuente: www.senseaboutscience.org

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile