Huertos educativos, niños y medio ambiente
Boletín de prensa
2458/2016
Mérida, Yucatán. 20 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Los huertos educativos surgen en el marco del Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico, programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en colaboración con El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Unidad Mérida del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN), con el fin de integrar a la comunidad en materia de educación ambiental y para preservar, dentro del marco cultural regional, el uso del huerto de los ancestros mayas con sus respectivas ceremonias.
Entrevistada por la Agencia Informativa Conacyt, Dalila Aldana Arana, coordinadora del programa, señaló que los huertos educativos consisten en cultivos de diferentes hortalizas como tomate, chile, lechuga, cilantro, calabaza y pepino. Cada 15 días, los niños y padres participantes en el programa observan el desarrollo del cultivo, realizando registros en una bitácora sobre el crecimiento y estado de las plantas, aparición de frutos y el tiempo de cosecha para cada especie.
De acuerdo con Fabiola Chun Sánchez, estudiante de doctorado en el Cinvestav, los huertos se desarrollan cada año y lo que se pretende es enseñar a los niños cómo pueden sembrar sus propias hortalizas y a cuidar el medio ambiente con procesos sencillos como la composta. "Vamos enseñando el crecimiento, la transformación de las plantas, la polinización y una vez que tengamos las hortalizas, se cosechan y los niños las comen en ensalada", comentó.
MN/AT/FV/2458/2016