logo

Niños boleros chamulas, investigación sobre el trabajo infantil

Boletín de prensa

2519/2016

Ciudad de México. 27 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).-La Declaración de los Derechos del Niño, aprobada en 1959 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece que todos los infantes tienen derecho a la educación y a no realizar alguna actividad laboral.

En México, 96 por ciento de los niños entre seis y catorce años asiste a la escuela; en Chiapas, 93 de cada 100 infantes va a algún centro educativo, según datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, cuando se analiza el fenómeno de la asistencia o deserción escolar, en muchos casos las cifras no concuerdan con la realidad. Tal es el caso de los niños que trabajan en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

La investigación Trabajo infantil en San Cristóbal de Las Casas: el caso de los niños boleros chamulas, realizada por el doctor Jesús Rubio Campos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), da cuenta de la realidad que viven pequeños que no van o han dejado la escuela para dedicarse de tiempo completo al oficio de asear zapatos.

“En las calles de San Cristóbal de Las Casas observé una gran cantidad de trabajo infantil, lo cual me hizo pensar cuáles son los factores que hacen de esta situación algo normal para una parte de la sociedad. Me formulé preguntas como si esos niños asisten a la escuela o si son sujetos a algún tipo de explotación laboral”, dice a la Agencia Informativa Conacyt.

Más información aquí.

ALG/SP/FV/2519/2016

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile