¿Sabías que…México está elaborando una cartografía de las áreas quemadas de gran relevancia (2000-2014)?
Por Judith Ureña
Para su elaboración se está usando información de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) del Fire Information for Resource Management System, el cual proporciona la ubicación de puntos de calor a nivel global; también se emplea información del programa landsat de la misma agencia, el cual proporciona imágenes en gran detalle de la superficie terrestre, entre ellas la superficie quemada.
Este mapa puede utilizarse para conocer mejor la distribución de los incendios, comprender mejor sus causas y pronosticar cuándo y en qué estados se podrían presentar los más grandes, con miras a implantar medidas de protección efectivas.
La información sería útil para la Comisión Nacional Forestal, para quienes llevan a cabo medidas de prevención y control de incendios, así como para investigadores o científicos interesados en la ecología del fuego y la recuperación de los bosques después de un evento de ese tipo.
“Grandes Incendios, ¡ubícalos!”, UNAMirada a la Ciencia, número 582.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.