¿Sabías que… los escorpiones tienen fluorescencia?
Por Génesis Gatica Porcayo
Los escorpiones o alacranes son especies pertenecientes al grupo de los arácnidos, están comúnmente asociados a ambientes desérticos y en México es habitual relacionarlos con estados del norte del país como Durango, aunque también están presentes en zonas selváticas.
Estas criaturas poseen una gran capacidad de adaptación y resistencia por lo que son considerados unos verdaderos supervivientes. Además, poseen una cualidad que los hace diferentes de cualquier otra especie de su grupo y es la de brillar bajo la luz ultravioleta.
Los escorpiones tienen una película fina y transparente en la capa más externa de su esqueleto llamada cutícula. Esta cutícula contiene una proteína fluorescente que brilla con luz ultravioleta.
Después de que el escorpión muda su esqueleto, este se vuelve blando y brilla con menor intensidad, pero cuando el tejido hialino se endurece aumenta la intensidad de su brillo.
Sin importar que pasen cientos de millones de años, cuando las demás capas de la cutícula se pierden, la capa hialina permanece fosilizada en la roca, y ésta aún brilla. Entre los componentes químicos que permiten esta fluorescencia está la β-Carbolina.
Se desconoce si esta capacidad tiene alguna utilidad o es simplemente una característica inocua de su esqueleto.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.