¿Sabías que... la mejor hora para hacer ejercicio al aire libre, y protegerte de la contaminación, depende de la zona en donde vivas?

 
Por Amapola Nava

Realizar ejercicio al aire libre nos expone en mayor medida a los contaminantes en el aire. Esto se debe a que estamos expuestos físicamente al contacto con estas sustancias, pero además a que durante la actividad física nuestro ritmo respiratorio aumenta y un mayor volumen de aire entra a nuestro sistema respiratorio. Esto hace necesario tomar medidas para protegernos de las sustancias tóxicas del ambiente.

sabi4-head-31717.jpg

Según el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, dependiendo de la zona de la Ciudad de México en donde vivas habrá horarios en los que la contaminación del aire sea mayor y que te convenga evitar el ejercicio al aire libre.

Antes que nada, recuerda que los vehículos son la principal fuente de contaminación del aire, así que evita realizar actividad física cerca de calles o avenidas transitadas y en horas en las que el tránsito vehicular sea intenso.

Si vives en el norte de la ciudad el mejor horario para ejercitarse es después del mediodía, cuando el viento ha desplazado las partículas suspendidas por el tráfico intenso que se desplaza en las mañanas de la zona conurbada hacia el centro de la Ciudad de México.

Si vives en el sur y poniente de la ciudad el mejor horario para ejercitarse es por las mañanas, cuando los niveles de partículas suspendidas y ozono son bajos, o después de las 18 horas cuando el viento ha dispersado la mayoría de los contaminantes. 

Independientemente del lugar en donde vivas evita realizar ejercicio entre las 13:00 y las 18:00 horas, sobretodo durante los meses de noviembre a junio, cuando los niveles de ozono son elevados en el aire. 

“Durante la temporada de lluvias, entre los meses de junio a septiembre, la calidad del aire por las tardes es adecuada para realizar ejercicio, ya que el agua de lluvia ayuda a limpiar la atmósfera”.

Si padeces algún problema cardiovascular o respiratorio, lo mejor es realizar ejercicio en exteriores solamente cuando la calidad del aire sea BUENA y suspender inmediatamente tu actividad si sientes alguna molestia.

Considera que aunque no sientas molestias por realizar actividad física en un ambiente contaminado, puedes estar experimentando daños importantes en tu organismo, pero muchos de ellos solo se manifestarán después de algunos días. Además, la exposición crónica a altos niveles de contaminantes en el aire puede reducir tu tiempo y calidad de vida. 

Fuente: EL EJERCICIO AL AIRE LIBRE Y LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE. Guía para proteger tu salud. Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México

www.aire.cdmx.gob.mx/

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Search Mobile