¿Sabías que nada en el universo según las leyes de la física puede ser más frío que -273 °C?
Por Hugo Valencia
El cero absoluto es la temperatura más baja posible, se refiere a los 0° Kelvin. Lord Kelvin fue quien determinó esto y se basó en el hecho de que cuando se enfría un gas va disminuyendo su volumen en relación proporcional a la temperatura. En ese sentido, dedujo que cuando se llegue a -273.15°C el volumen sería cero.
La temperatura más baja detectada en el universo hasta ahora es de -272 °C y fue detectada en la Nebulosa de Boomerang con un telescopio de ondas submilimétricas que al apuntar a los astros se percataron que esta nebulosa emitía ondas extremadamente frías.
El lugar más frio del sistema solar no está en Neptuno o Plutón, está mas cerca, está en la Luna. Se encuentra en el lado oscuro del satélite natural de la Tierra, específicamente en algunos cráteres del polo sur de la luna donde se han registrado temperaturas cercanas a los -240°C. Esto se debe a que nunca reciben la luz solar
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.