¿Sabías que... en 2017 se realizará el primer trasplante de cabeza de la historia?
Por Génesis Gatica Porcayo
Fue alrededor de la década de los 70´s cuando el reconocido neurocirujano Robert J. White dedicó parte de sus investigaciones a la realización de experimentos para trasplantar cabezas de monos vivos.
Pese a los esfuerzos el especialista nunca logró que los cuerpos aceptaran dicho trasplante, lo que trajo como consecuencia inmediata la muerte de los primates.
De acuerdo con los estudios posteriores a la cirugía, el principal problema radicó en el rechazo inmunológico de la nueva cabeza y la falta de éxito al reconectar la médula espinal del paciente seleccionado.
A más de cuarenta años de estos experimentos en primates, el neurocirujano italiano Sergio Canavero será quien se encargue de hacer el primer trasplante de cabeza en un humano.
La experiencia del especialista en estas investigaciones pasan los treinta años y de acuerdo con la BBC, el doctor tiene la convicción de que es un procedimiento viable en el que el paciente ruso en cuestión, Valery Spiridonov, de 31 años podrá tener una nueva oportunidad de vida.
El procedimiento consta de una cirugía a contrarreloj donde se reconectaría la cabeza y médula espinal. En menos de 60 minutos se tiene que cortar la cabeza de Spirinov que previamente fue congelada a -15 grados Celsius, reconectar los vasos sanguíneos con tubos y posteriormente pegarla al cuerpo de un paciente con muerte cerebral.
El polietilenglicol es el nombre del adhesivo que se utilizará para adherir la cabeza del paciente a su nuevo cuerpo y Spiridinov estaría en un coma inducido para la cirugía y en el que permanecerá durante un mes mientras se estimula médicamente el funcionamiento de los nervios de la médula espinal.
Pese al procedimiento principal que consta del trasplante de cabeza, la cirugía total tendrá una duración aproximada de treinta y seis horas en el que estarán involucrados ciento cincuenta médicos, enfermeras y equipo especializado y tendrá un costo de once millones de dólares.
Valery Spiridonov es un programador que padece la Enfermedad de Werdnig Hoffman o también como Atrofia Muscular Espinal y se ofreció como voluntario con el objetivo de mejorar su condición ya que el padecimiento se trata de una enfermedad genética que ataca las neuronas motoras y es degenerativa.
La comunidad científica se mantiene con opiniones divididas respecto al procedimiento ya que muchos han considerado que no es un trabajo viable en los aspectos técnicos ni éticos.
Sin embargo, el doctor Canavero considera que este trabajo es la solución definitiva a la mayor parte de las enfermedades existentes y continuará con el plan ya establecido que se pondrá en acción para diciembre de 2017.
Fuente: BBC.com
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.