¿Sabías que no hay evidencia suficiente para determinar los beneficios del resveratrol?
Por Amapola Nava
La página web (medlineplus.gov) de información para pacientes y público en general, de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, contiene una sección de información sobre la efectividad, la dosis y las interacciones medicamentosas que podrían tener algunos suplementos alimenticios y hierbas medicinales.
En esta plataforma se analizan sustancias como el resveratrol, químico que se produce de manera natural por ciertas plantas y que puede encontrarse en la piel de las uvas rojas, en el vino tinto, y en las moras.
El resveratrol suele utilizarse, como suplemento o en la dieta diaria, para reducir los niveles de colesterol “malo y aumentar los de colesterol “bueno, para evitar la arterioesclerosis y para prevenir el cáncer.
Pero la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales que analiza la eficacia de diferentes remedios y suplementos, basándose la revisión de evidencia científica publicada, indica que los datos son insuficientes para determinar que el resveratrol es eficaz para controlar el colesterol, para evitar la arterioesclerosis, para prevenir el cáncer, para reducir el acné, o para tratar otras afecciones. Aún se necesita más evidencia para que la comunidad científica apruebe la sustancia para estos usos.
Por otro lado, el resveratrol parece disminuir la velocidad con la que el hígado descompone ciertos medicamentos, lo cual podría aumentar los efectos farmacológicos o los efectos secundarios del medicamento que se está consumiendo. Por ello, se recomienda consultar con su médico antes de tomar resveratrol cuando se toman medicamentos modificados por el hígado.
Algunos de estos medicamentos son: clozapina, ciclobenzaprina, fluvoxamina, haloperidol, imipramina, mexiletina, olanzapina, pentazocina, propranolol, tacrina, zileuton, zolmitriptán, etc.
Fuente: MedlinePlus
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.