Evapotranspiración
Por Amapola Nava
La evapotranspiración es la combinación de dos procesos: la pérdida de agua de la superficie del suelo ocasinada por la evaporación y la liberación de agua a la atmósfera debida a la transpiración de la vegetación en la región estudiada.
Calcular el aporte individual de humedad a la atmósfera proveniente de la evaporación y la transpiración es un proceso difícil, pues ambos fenómenos ocurren simultáneamente. Por esta razón se miden como un proceso conjunto mediante el concepto de evapotranspiración.
La evapotranspiración depende del agua disponible en la superficie terrestre, la radiación solar que alcanza el suelo y la densidad de la vegetación. Mientras mayor sobrea proyecte un cultivo o un bosque en el suelo, mayor será la transpiración, mientras menos sombra poryecte, mayor será la evaporación.
Por ejmplo, en un cultivo, al momento de la siembra, casi el 100 por ciento de la evapotranspiración ocurre en forma de evaporación, pero cuando el cultivo a crecido y la cobertura vegetal es completa , más del de 90 por ciento de la evapotranspiració se da mediante la transpiración.
Fuente: FAO. Evapotranspiración del cultivo Guías para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.