Ciatec, en pos de la transformación científica y tecnológica
Por Ana Luisa Guerrero
León, Guanajuato. 25 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Siguiendo el espíritu renovador de la ciencia, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) se ha transformado a lo largo de sus 39 años de existencia para seguir desarrollando soluciones industriales que impacten benéficamente a la sociedad.
Integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), nació en agosto de 1976 con el propósito de contribuir al progreso de la industria de piel y calzado en Guanajuato, pero con el tiempo se ha ido transformando para ofrecer ciencia, tecnología e innovación a los sectores que se han asentado en el bajío mexicano.
Es así que su desempeño actual impacta en áreas como la industrial, de manufactura, automotriz, de sustentabilidad y salud laboral, entre otras; al tiempo que continúa con la generación de conocimiento y formación de capital humano a través de cursos y posgrados.
Con una plantilla laboral de 240 personas, este centro se caracteriza por la colaboración y trabajo en equipo para darle un valor agregado a las actividades que realiza.
De acuerdo con el director general, doctor Ricardo Guerra Sánchez, esta evolución es resultado del talento de los investigadores para atender las necesidades tanto del sector privado como del público, producto de su capacidad de vinculación con las empresas, alrededor de mil 600 diferentes al año.
“Actualmente el centro da atención a la industria y resuelve los problemas que se requieren con un impacto social. Si no beneficia la calidad de vida ni generamos valor en lo que estamos haciendo, entonces esa actividad se tiene que detener”, dijo.
Transformación constante
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el director general relató los inicios del centro que tuvo como primer reto dar servicios especializados a la industria del cuero y calzado, característica de la ciudad de León.
“Nació en una casita, como muchos de los centros del Conacyt, en donde lo que hacían era atender a esos industriales, a iniciativa de ellos y del gobierno federal”, señaló.
Ya en las décadas de los 80 y 90, sus investigadores, tecnólogos e ingenieros se capacitaron en Italia, Alemania y España en diversas ramas, y a su regreso diversificaron los servicios, agregó.
Fue así que nació el área de medio ambiente y sustentabilidad, que hasta ahora atiende lo relacionado a la química de los procesos de curtición de piel y cuero; realiza análisis y evaluación en materia de agua, suelo y residuos; propone técnicas para su manejo y para disminuir costos mediante esquemas de producción más limpia. Además, realiza estudios de ordenamiento ecológico y territorial.
Guerra Sánchez recordó que a partir del año 2000, el Ciatec especializó sus servicios en la industria del calzado al reforzar los laboratorios de química, y comenzó a analizar los compuestos orgánicos del cuero para medir el envejecimiento de los materiales y sus colores. Simultáneamente, los químicos han trabajado muestras de agua, de residuos, de suelo e hidrocarburos, brindando servicios a diversos sectores.
A partir de 2002, el interés por formar capital humano permitió la instauración del Posgrado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología en las áreas de ingeniería ambiental e ingeniería industrial y de manufactura, y que se realiza en paralelo con el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Centro de Investigación en Óptica (CIO) y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa), todos estos también pertenecientes al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt.
“En nuestro posgrado, los estudiantes son gente que está trabajando y trae un proyecto de la empresa a la que pertenecen. Lo que hacemos, además de formarlos en áreas relacionadas con su trabajo, es ayudarlos a resolver el proyecto y regresan a su industria a aplicarlo”, detalló.
Ya en 2004, el Ciatec inició operaciones en biomecánica y antropometría de la marcha, a través de la cual han desarrollado estudios sobre el funcionamiento del pie y aplicaciones relacionadas con su confort, función y salud. De manera simultánea, el grupo de desarrollo de materiales amplió sus trabajos en polímeros para diversos usos, a través del aprovechamiento de residuos.
Un par de años después, agregó Guerra Sánchez, el centro instauró el laboratorio de olfatometría para atender la necesidad del gobierno de Guanajuato sobre la problemática de los olores que se emiten en las zonas industriales.
No obstante, en ese proceso de desarrollo se ha diversificado el respaldo a las empresas de cuero y calzado que lo vieron nacer, y todavía el 50 por ciento de sus actividades está dedicada a ellas.
“No los hemos dejado de atender, lo seguimos haciendo con proyectos de mayor valor. Ahora estamos buscando que desarrollen nuevos materiales, diseños y modelos, que entiendan el confort del pie; a la persona se le puede medir la presión plantar, la temperatura, la humedad, la posición de la planta, qué requerimientos tiene si padece lesiones en tobillo, rodilla o cadera, desde el punto de vista científico”, explicó.
Consolidación y reconocimiento
El doctor Guerra Sánchez detalló que tras asumir la dirección del centro planteó la necesidad de que tuviera reconocimiento nacional e internacional, un esfuerzo que ha dado resultados al consolidarse como un referente en la zona centro del país y a nivel Latinoamérica.
Por ello, señaló, el propósito constante es “hacer bien las cosas con la gente que tiene”, porque cuenta con personal de primer nivel en constante capacitación.
En su oficina, platicó que de manera personal disfruta el hacer frente a los retos que se presentan a diario, porque se resuelven de manera conjunta en el Ciatec: “Mi satisfacción es poder llegar todos los días y hacer el trabajo como un reto diario, si hay problemas se resuelven con el apoyo de toda la gente”.
Al respecto, recordó con agrado un proyecto que lo marcó en su desempeño profesional, cuando realizaron la remediación de suelo en la refinería de Tula, Hidalgo, por el reto que implicó desarrollar una tecnología que fuera aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y validada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Logramos esa validación y la implementación en un tiempo récord de seis meses; la metodología, los permisos, las autorizaciones y empezar a trabajar; me gustó mucho”, comentó.
Proyecto Puerto Interior
Ricardo Guerra Sánchez explicó que la mejor manera de que el Ciatec celebre su 40 aniversario será la consolidación del proyecto de extensión en el Puerto Interior, que significa la construcción y equipamiento de sus laboratorios en el complejo industrial más grande de la región.
Y es que, detalló, el centro demanda un espacio más importante para hacer pruebas automotrices, de metrología y los trabajos de química y física, para lo cual tienen cedidas nueve hectáreas y se trabaja en las gestiones con diversos niveles de gobierno.
“Nuestra dinámica de crecimiento queremos llevarla hasta el punto de dejarla a un nivel del centro que merece ser a los 40 años que cumplirá”, apuntó.
Hasta ahora se elabora el proyecto ejecutivo que será validado por el gobierno del estado de Guanajuato, al tiempo que se trabaja con el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y el CIO debido a que también tendrán espacios.
Laboratorio de antropometría
Es el lugar en donde los especialistas del Ciatec realizan diagnósticos y aplicaciones de biomecánica con el propósito de que las personas desempeñen sus actividades de manera saludable y eficiente.
Al respecto, el ingeniero Jesús Mayagoitia detalló que con tecnología de punta se detectan lesiones que permiten desarrollar proyectos de antropometría y ergonomía a la medida, como ropa y calzado para el uso médico e industrial.
Por su parte, el doctor Sergio Orozco agregó que en esta área también se puede medir el desempeño de deportistas de alto rendimiento. Asimismo, se ejecutan exámenes al público en general de la salud del pie y se diseñan plantillas personalizadas.
Laboratorios de pruebas, metrología y automotriz
Con equipos de primer nivel, en el laboratorio de pruebas físico-mecánicas se mide la resistencia de materiales para la industria de piel y textil, detalló el ingeniero Rodolfo Tinajero. Las mediciones son para conocer la potencia de cuero y calzado; ropa, equipo de protección personal, polímeros, piezas automotrices, cartón y papel.
En tanto que en el laboratorio de metrología se calibra y da mantenimiento a equipos de medición para diversas áreas industriales.
Además, el Ciatec también cuenta con un laboratorio automotriz en el que se evalúa el desgaste de interiores de los automóviles, se simulan ambientes a altas y bajas temperaturas, a fuentes de calor y de luz para analizar la resistencia de los materiales y de sus colores.
Laboratorio de supercómputo
El área de manufactura avanzada representa un trabajo en conjunto de ingeniería, diseño, validación y de generación de prototipos, que permite la realización de proyectos que brinden soluciones a la industria en la optimización de sus procesos de producción.
Eduardo Frías, Luis Ángel Lango y Manuel Rodríguez, todos ellos especialistas de este laboratorio, explicaron que con el uso de tecnologías de supercómputo, esta labor multidisciplinaria provee diagnósticos y consultorías por medio de validaciones y simulaciones virtuales. Además, a través de un software especializado, se desarrollan soluciones en áreas de la salud, manufactura, logística, ambiental e industrial.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.