La emigración y su relevancia en el debate político
Por Susana Paz
México, DF. 20 de abril de 2015 (Agencia informativa Conacyt).- Se estima que anualmente los migrantes internacionales superan los 214 millones de personas, de los cuales América Latina contribuye con el 27 por ciento y México es el país que aporta más flujos poblacionales al respecto, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
En el marco del foro La emigración en el debate político de Estados Unidos. Implicaciones para México, realizado en las instalaciones del INE, se analizó la situación de la migración latinoamericana a los Estados Unidos, que en la actualidad constituye uno de los debates políticos más importantes al generar una serie de disposiciones legales y prácticas de rechazo de algunos sectores conservadores del vecino país.
Se trató de una iniciativa que forma parte de un programa de investigación sobre los mexicanos en Estados Unidos realizado por El Colegio de la Frontera Norte (Colef), que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y que es coordinado por el doctor David Maciel.
Para el presidente del Colef, Tonatiuh Guillén López, los mexicanos en Estados Unidos y su descendencia de primera generación son parte de un engranaje muy importante en la relación bilateral entre las dos naciones y uno de los fenómenos de cambio social más importantes a nivel nacional.
Actualmente, en dicho país hay 11.7 millones de personas nacidas en México, 11.6 millones de sus descendientes de primera generación –quienes por derecho son también mexicanos–, además de 10.5 millones de personas que reconocen su herencia mexicana y que residen en ese país, afirmó el presidente del Colef.
“México, con esta migración, pasa de ser una nación contenida en su territorio a una nación transterritorial; este es un cambio enorme, de importantes repercusiones. Del otro lado, Estados Unidos es una nación que incrementa su diversidad cultural y su complejidad social”, afirmó.
Para Guillén López, la emigración como debate nacional en Estados Unidos, como eje de polarización y decisión política, solamente está retratando la escala de un cambio “excepcional” en el peso de la población latina, especialmente la mexicana, y en la vida interna de ese país, no solo de la política electoral.
Según el presidente del Colef, el mayor desafió para México es cómo reconocerse en este escenario: “Ya somos una nación transterritorial y debemos asegurarnos de no ser una nación segmentada, es más bien cómo avanzamos a una nación articulada, vinculada, cooperativa, independientemente de dónde estemos. Este foro y otros que vamos a organizar, Colef y otras instituciones, tienen el propósito de contribuir a nuestro reconocimiento como una nación que ya cambió su perfil y que debe mirar con mayor alcance”.
Agregó que México debe de verse como una nación más compleja y mucho más diversa, espacialmente distribuida de maneras muy diferentes, y ubicar sus desafíos y potencialidades: “No podemos seguir viendo que nuestro horizonte termina en las fronteras”.
Credencialización en el extranjero
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el foro fue un punto de partida para conocer y entender mejor el contexto en el cual van a trabajar en el arranque de una ruta crítica “indispensable”.
Y es que dijo que la instancia tiene el objetivo de, a finales de año, iniciar con la credencialización fuera de México, en todos los consulados del país, pues algunos estudios han señalado que la participación de los mexicanos en el extranjero ha sido muy baja; en 2006, el número de participantes en los comicios mexicanos fue de 36 mil votantes y 43 mil en 2012.
Para Córdova Vianello, la emigración es un fenómeno multifactorial añejo que se ha intensificado tanto por las facilidades que tienen las personas de trasladarse de un lugar a otro, como los problemas económicos y sociales estructurales agravados en los últimos tiempos en los países en desarrollo.
Aseguró que México es una de las naciones con mayor emigración del mundo, pues más del 10 por ciento de la población mexicana se estima que vive en otro país, principalmente en Estados Unidos; de ahí que el fenómeno sea un tema “tradicional” en la agenda bilateral.
“Es evidente que la última década la inmigración ha sido un tema de interés para los candidatos estadounidenses ante el creciente número de votantes, sobre todo de origen latino. El interés es tal, que ya no solamente los demócratas buscan obtener el respaldo de los inmigrantes, ahora hasta los aspirantes republicanos han declarado que impulsarían una reforma migratoria”, expresó.
Y dijo que es indudable que el tema migratorio jugará un rol decisivo en el futuro debate electoral de los Estados Unidos, tanto por el número de votantes de origen latino como por el creciente ascenso de políticos de padres migrantes en los ámbitos de decisión.
Al respecto, de acuerdo con datos de 2011, 5 mil 850 latinos ocupaban cargos de elección popular en Estados Unidos, mientras que nueve eran funcionarios designados. Para 2015, de las 435 curules que integran la Cámara de Representantes, hay 35 congresistas de origen hispano.
Para el caso de la legislación electoral en el país, Córdova Vianello aseguró que el interés del fenómeno migratorio se expresa en las disposiciones para el voto en el extranjero, para regular las campañas de los candidatos así como para la credencialización que comenzará a operar a través de la red consular fuera de México.
Y es que recordó que la reforma electoral de 2014 se orientó en facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero y en ampliar el número de cargos por los que se puede sufragar desde fuera del país, abriéndose así la posibilidad de modificar el modelo de votación actualmente postal. De cara al 2018, van a explorar cuáles serán las mejores opciones para el voto en el extranjero.
“Este foro es el arranque de una serie de iniciativas en las que, colectivamente, nos acercamos con quienes se han especializado en este tema. Desde el INE tenemos que comenzar a pensarnos desde fuera, o a pensarnos viendo desde fuera. Poder tomar las decisiones correctas que se derivan de la reforma electoral de 2014 implica conocer mejor al México que no está en México”, aseveró.
En el encuentro participaron especialistas de Estados Unidos como Mark Lopez, del Centro de Investigaciones Pew; Louis DeSipio y Walter Nicholls, de la Universidad de California en Irvine; Lisa Magaña, de la Universidad Estatal de Arizona; José Ángel Gutiérrez, de la Universidad de Texas, Arlington; y la embajadora Olga Pellicer, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.