Especialistas presentan el "anticorruptómetro"
Por Susana Paz
México, DF. 22 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la aprobación por el Congreso de la Unión de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, y en el proceso legislativo para la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), cinco organismos de la sociedad civil que trabajan en las áreas de economía, educación y análisis de políticas públicas, presentaron el “anticorruptómetro”, herramienta con la que se puede dar seguimiento al tiempo que tarda cada congreso local en aprobar el SNA.
En una mesa de discusión moderada por María Amparo Casar, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–, los representantes de la sociedad civil ofrecieron un panorama de la corrupción y sus principales consecuencias.
Viridiana Ríos, directora del observatorio económico México ¿Cómo Vamos?, informó que de acuerdo al índice de transparencia, nuestro país ocupa el lugar 103 de 175 países en el tema de corrupción.
Según la activista, en América Latina nuestro país se encuentra por debajo de sus principales socios económicos: 82 posiciones por debajo de Chile, 34 lugares por debajo de Brasil, además de que es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor índice de corrupción.
Además, la corrupción afecta las variables del semáforo económico nacional, que las mismas agrupaciones presentaron, como son la inversión, la productividad y el crecimiento económico, mencionó.
La especialista aseveró que, si como estima el Fondo Monetario Internacional (FMI) la inversión es hasta cinco por ciento menor en países corruptos, México perdió entonces mil 100 millones de dólares de inversión extranjera directa solo en 2014, debido a la corrupción.
“A mayor índice de corrupción, menor avance económico. Un incremento en la corrupción de un punto, en una escala de cero a 10, ocasiona pérdidas en la productividad del capital en dos por ciento, lo que se traduce en una pérdida de dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, señaló la experta.
Al respecto, Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), expresó que “la corrupción incide directamente en la rentabilidad de la inversión. En países con altos índices de corrupción es más difícil calcular la rentabilidad en términos de crecimiento, mientras que en países menos corruptos hay menos riesgo y lo por tanto la rentabilidad es más predecible. Según el índice de transparencia internacional, México está en el grupo de corrupción que no corresponde con su desarrollo económico”.
Para David Calderón, director general de la organización Mexicanos Primero, la aprobación del SNA es urgente pero lo es aún más su implementación, pues los recursos públicos tienen que llegar íntegros hasta la última escuela, además de prevenir y castigar los desvíos.
En este sentido, el “anticorruptómetro”, que es una herramienta en la web de consulta pública, permitirá tener información sobre aquellos estados en los que no se tiene voluntad para acabar con el problema, para dar seguimiento en tiempo real a los días, horas, minutos y segundos que les toma aprobar el sistema.
Las asociaciones que participan en esta iniciativa son el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el Imco, el observatorio México ¿Cómo Vamos?, el centro de análisis de políticas públicas México Evalúa y la organización Mexicanos Primero.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.