logo

Desarrollan en la UAM sistema de respirometría para monitoreo de gases

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 22 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de científicos del Departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, desarrolló un proyecto denominado Sistema de respirometría con administración remota para el monitoreo en línea de concentración de gases de CO2 y O2, y flujo de gases de salida en procesos biológicos.

800x300 UAM sistemaCortesía de la UAMEste sistema es utilizado para medir el flujo másico (variación de la masa en el tiempo), el oxígeno diatómico (O2) y dióxido de carbono (CO2) en las corrientes gaseosas. “Permite medir la respiración en muchos procesos biológicos que consumen oxígeno (O) y exhalan CO2”, aclaró el doctor Gerardo Saucedo Castañeda, profesor-investigador de la UAM.

En entrevista, el científico explicó de forma sencilla el método de operación: “Podemos medir el oxígeno que está entrando y el que está saliendo, dando como resultado el que se consume. Esto nos permite conocer el estado fisiológico de los microorganismos”.

sistema 04 1Cortesía de la UAMAsimismo, resaltó que el sistema de respirometría es utilizado en procesos productivos sustentados de crecimientos microbiológicos o bacterianos, que son utilizados en diferentes sectores industriales para disminuir costos y elevar la eficiencia de dichos procesos en las empresas.

“Sus sectores de aplicación son diversos, van desde el agropecuario hasta el farmacéutico, entre muchos otros. En México se estimó un mercado potencial de casi 7 mil empresas usuarias (de la nueva tecnología)”, destacó el especialista.

Otra de las ventajas de esta tecnología son sus resultados en tiempo real. “Los resultados se pueden ver instantáneamente en cualquier lugar del mundo, con una conexión a internet”, agregó Saucedo Castañeda.

Esta nueva tecnología fue transferida a la empresa Productos Tecnoquímicos Dorubiel Rosales S. A. (Protec) para fabricar y comercializar equipos de respirometría con la asesoría técnica de los investigadores de la UAM. La tecnología fue protegida industrialmente y la patente también le fue licenciada a la empresa de forma exclusiva en México.

sistema 05 1Cortesía de la UAM“Ellos construyen la parte electrónica y nosotros modificamos ese diseño para las diferentes aplicaciones que solicita la industria”, comentó el especialista.

“Las primeras investigaciones acerca del respirómetro iniciaron en 1988. Hicimos un primer desarrollo durante mi tesis de doctorado que tuvo su éxito. A partir de ahí empezamos a mejorarlo; sin embargo, tuvimos altibajos en la fabricación hasta que logramos conformar un prototipo fiable hace dos años”, agregó.

El doctor Saucedo Castañeda reconoció lo difícil que fue terminar la nueva tecnología: “Al principio, no logramos empatarnos con las personas adecuadas para desarrollar el hardware software necesario, lo que nos llevó a una serie de ‘descalabros’; esto se debió a la falta de lenguaje común en el equipo”.

Fue hasta 2005 que los investigadores lograron encontrar al personal adecuado que tuviera la capacidad de diseñar el hardware software que el dispositivo requería. “Fuimos avanzando, de tal modo que en la actualidad tenemos cuatro sistemas en el laboratorio funcionando adecuadamente”, refirió.

En este proyecto han participado un gran número de estudiantes e investigadores, entre los que destacan los inventores, los doctores Gerardo Saucedo Castañeda, Ernesto Favela Torres, Gustavo Viniegra González, María Teresa Torres Mancera y Arturo Alejandro Figueroa Motero y el ingeniero Gabriel Rosales Zamora, director general de Protec.

Características básicas
- Es el único dispositivo que realiza la medición de Oy COa través de la corriente gaseosa.
- Realiza la medición en tiempo real, es decir, no existe desfase de tiempo entre la toma muestra y los resultados de análisis.
- El dispositivo no es invasivo para el monitoreo de procesos biológicos.
- Tiene un sistema informático con aplicaciones para dispositivos móviles; se puede realizar el monitoreo a distancia vía internet.
- Mide la concentración de O2, CO2 y flujo másico con una precisión del 100 %

 

UAM v1 09 11

UAM v1 09 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile