Desalación de agua de mar con energías renovables, un proyecto del Instituto de Ingeniería de la UNAM
- La desalación por métodos térmicos ha tenido un fuerte desarrollo en los países árabes, donde abunda el petróleo pero escasea el agua. Por ejemplo, en Kuwait, 95 por ciento del agua proviene de la desalación.
El agua para consumo humano es un tema de suma importancia para cualquier país, por ello el Instituto de Ingeniería de la UNAM realiza un trabajo de investigación que propone la desalación de agua de mar a través de la geotermia, por ser un recurso renovable. Para llevar a cabo este proyecto, se están desarrollando prototipos de plantas desalinizadoras con sistemas de suministro energético. Estos prototipos emplearán el agua caliente de los manantiales de manera directa o para producir energía eléctrica.
Para calentar el agua marítima, las plantas desalinizadoras, ubicadas en Baja California cerca de la ciudad de Mexicali, utilizarán las fuentes potenciales de aguas geotérmicas naturales que se encuentran en varias playas de nuestro país, a unos cuantos metros de distancia de las orillas del mar, de esta forma se pretende que tales recursos se aprovechen con tecnologías innovadoras.
Modelo de laboratorio para el sistema de desalación térmica con geotermia.
Este proyecto de investigación propone generar energía eléctrica a través de recursos geotérmicos para alimentar un sistema de desalación por ósmosis inversa. La tecnología consiste en bombear el agua de mar a muy alta presión a través de unas membranas de tamaño de poro minúsculo, las cuales sólo dejan pasar el agua y no la sal, similar a un proceso de filtrado.
Diagrama del ciclo de generación eléctrica PWG aprovechando la geotermia de baja temperatura.
A la par, se está desarrollando otro sistema de desalación que emplee directamente el agua caliente geotérmica para evaporar el agua de mar. Una vez que se produce el vapor, se separa y se condensa para obtener el agua dulce que será aprovechada para consumo humano y el agua salada concentrada se desechará.
El maestro en Ingeniería Héctor Aviña Jiménez, responsable de estos proyectos de investigación, afirma que “el trabajo se está implementando en Baja California por ser una zona con enorme costa, escasez de agua y muchos recursos energéticos renovables como la energía solar, eólica y geotérmica”. “Actualmente, agrega el ingeniero Aviña Jiménez, en muchos países la desalación es una fuente importante para obtener agua potable y garantizar el abasto, en algunos años lo será también para México”.
A la derecha, exploración de recursos geotérmicos, realizada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM (Puntos calientes).
Estos proyectos beneficiarán a la comunidad en general y a los agricultores en particular, pues contar con un sistema de agua ayudará a desarrollar zonas rurales y urbanas evitando la emigración de personas a otros estados o países.
En México sólo el dos por ciento de agua es potable y menos de uno por ciento es aprovechada. Contamos con tres millones de kilómetros cuadrados de aguas marinas territoriales, por ello, distintos investigadores coinciden en que la clave para resolver el problema es desalar el agua de mar.
A nivel mundial, España, Alemania, Francia e Israel están desarrollando desalinizadoras con energías renovables, y nuestro país busca competir con estas tecnologías para enfrentar la escasez de agua potable.
El maestro Héctor Aviña asegura que “México tiene enormes bondades naturales. Por ejemplo, en Europa, Estados Unidos y Canadá desarrollan sistemas con energía solar, sin tener tanta radiación como la que poseemos nosotros. Contamos con gran cantidad de energía geotérmica, eólica y solar que podemos aprovechar para generar un ambiente de mayor igualdad. Estamos creando investigación con el objetivo de resolver los problemas de escasez de agua con métodos eficientes, económica, social y ambientalmente”.