logo

  • Home
  • Boletines de prensa

Marija Strojnik Pogacar, investigadora emérita del SNI

Boletín de prensa

8534/2019

Ciudad de México. 16 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- Marija Strojnik Pogacar, doctora en ciencias ópticas e investigadora titular E del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), fue nombrada investigadora nacional emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debido a sus aportaciones al conocimiento en el área de las ciencias ópticas.

El reconocimiento le fue otorgado gracias al trabajo de investigación que ha desarrollado desde hace poco más de 40 años y que abarca desde el desarrollo de nuevos conceptos para la detección de planetas fuera de nuestro sistema solar, el estudio del transporte de luz en tejido biológico, tomografías termográficas, hasta la detección de luz de baja intensidad, además de participar activamente en la comunidad científica interesada en el sensado remoto en radiación infrarroja.

“Es un increíble honor que no esperaba, pues me dijeron que era algo casi inalcanzable. Espero poder seguir trabajando utilizando este honor para bien de la sociedad y trabajar con jóvenes, que es algo de lo que más me gusta”, comentó la investigadora.

Strojnik Pogacar, originaria de la ciudad de Ljubljana, Eslovenia, comenzó su camino por la ciencia en la Universidad de Ljubljana, en donde estudió ingeniería física durante un año, y más tarde emigró a los Estados Unidos para continuar sus estudios en física en la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) y obtener el grado de maestría y, posteriormente, se incorporó al Colegio de Ciencias Ópticas de la misma universidad.

Más información aquí

RC/AT/FV/8534/2019

 

 

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX