logo

  • Home
  • Boletines de prensa

Beatriz Xoconostle Cázares, primera mujer en dirigir el CICY

Boletín de prensa

8536/2019

Mérida, Yucatán. 17 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde que era una niña, Guadalupe Beatriz Xoconostle Cázares tuvo la vocación de entender problemas biológicos. Hoy en día, es directora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) durante el periodo 2018-2022.

“Cuando uno enseña a los niños con el método científico, que es algo que nos ayuda a entender un fenómeno, les damos mucho poder. Evita que crean en supersticiones. Las cosas mágicas. Cuando yo aterricé en un mundo lógico, hizo mi vida muy fácil. Con el pensamiento de que a toda acción corresponde una reacción, es que me empecé a interesar mucho en entender problemas biológicos”, expresó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Se formó como bióloga en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó una maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en la Ciudad de México, tras lo que encontró su verdadera pasión: las plantas. “Las plantas tienen mecanismos muy interesantes. Se comunican de una manera tan exitosa y hacen ecosistemas estables, yo quise entender un poco más de ellas”.

Xoconostle Cázares ha dedicado gran parte de su vida a entender mecanísticamente procesos biológicos, para lo que realizó un doctorado en el Cinvestav, unidad Irapuato, y visitó varios países, donde encontró herramientas aplicables para sus investigaciones.

Más información aquí.

MN/SP/FV/8536/2019

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX