logo

  • Home
  • Boletines de prensa

Caravana migrante, visibilidad para centroamericanos en tránsito por México


Boletín de prensa

8560/2019

Ensenada, Baja California. 30 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- La caravana migrante que el 12 de octubre de 2018 salió de Honduras con rumbo a Estados Unidos, hizo visible un fenómeno social que inició desde 2014 con el arribo masivo de familias centroamericanas a la frontera sur estadounidense.

En 2014, el volumen de migrantes centroamericanos que llegaron de forma irregular a la frontera entre México y Estados Unidos fue cinco veces mayor al registrado en 2012, de acuerdo con datos expuestos en el artículo “Migración centroamericana en tránsito irregular por México. Nuevas cifras y tendencias”.

En su artículo, el doctor Ernesto Rodríguez Chávez, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), resalta que del total de migrantes centroamericanos que en 2016 arribaron a la frontera sur de Estados Unidos, 52 mil eran menores de edad no acompañados y más de 61 mil eran integrantes de familias que incluían niños y adolescentes.   

“Entre 2012 y 2015, los centroamericanos representaron en promedio 92 por ciento del total de migrantes retenidos por el Instituto Nacional de Migración de México (INM) y 94 por ciento entre los migrantes no mexicanos aprehendidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la zona de la frontera con México”.

Estas cifras evidencian que la más reciente caravana de migrantes centroamericanos, constituida en su mayoría por hondureños, no es un fenómeno que surgió repentinamente, sino parte de una tendencia de desplazamiento de personas que dejan sus países de origen en busca de mejores condiciones para vivir o para huir de la violencia.

El pasado 22 de noviembre de 2018, investigadores de El Colef aplicaron una encuesta a mil 37 integrantes de la caravana migrante que arribó a Tijuana, Baja California, y que fueron albergados en la Unidad Deportiva Benito Juárez.

Más información aquí.

KN/SP/FV/8560/2019

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX