Cigom: logros y desafíos tras dos años de investigación en el golfo de México
Por Karla Navarro
Ensenada, Baja California. 19 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La primera etapa de los proyectos del Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom), que comprendió de 2015 a 2017, cerró con 97 por ciento de las actividades cumplidas, 85 por ciento del presupuesto ejercido y una serie de desafíos para la segunda parte.
El Cigom es un consorcio de instituciones de investigación mexicanas que desarrolla un megaproyecto de colaboración interinstitucional financiado por el Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos, para el desarrollo de estudios oceanográficos que generen escenarios ante posibles contingencias relacionadas con la exploración y producción de hidrocarburos en el golfo de México.
La segunda de las tres etapas del Cigom tiene como objetivos la continuidad de los 39 subproyectos que articulan su realización, 87 actividades, siete entregables y cinco hitos.
CICESE), institución líder del proyecto, actualmente la prioridad es el desarrollo de las herramientas de observación en el mar, así como la realización de las campañas oceanográficas, trabajos de campo y análisis en los laboratorios para establecer la línea base.
Para Juan Carlos Herguera García, responsable técnico del Cigom y especialista del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (También resaltó la importancia de la comprensión de los procesos naturales de degradación de hidrocarburos, los experimentos de dispersión a diferentes profundidades y los experimentos de mesocosmos, cuyos resultados alimenten las tareas de modelación computacional, tareas orientadas a la mitigación de un posible derrame de hidrocarburos en el golfo de México.
Destacó que, además de dichos objetivos, el conocimiento hasta ahora generado por científicos de todo el país que participan en los estudios sienta las bases de lo que pudiera abordarse con investigaciones sobre el golfo de México y su respuesta a fenómenos y procesos de largo plazo como el cambio climático.
Conectando conocimiento
Entrevistado por la Agencia Informativa Conacyt en el marco de la reunión anual del Cigom, celebrada del 3 al 7 de abril del presente año, el doctor Juan Carlos Herguera informó que a través de ponencias orales y exposición de trabajos, han demostrado los avances del Cigom en sus dos primeros años.
“Lo que es muy grato es que cuando se invierte dinero en ciencia se pueden dar grandes pasos, estamos viendo cosas en este momento que no habíamos visto en los últimos 20 años, de esta manera conjunta”, destacó.
Subrayó la importancia de la colaboración para obtener los resultados alcanzados mediante la contribución de cada institución, con especialistas dedicados al estudio del océano desde sus diferentes perspectivas.
“Todos somos expertos que estudiamos aspectos de cómo funciona el océano, cuando lo conectamos es cuando empezamos a entenderlo, es cuando surge conocimiento nuevo y de especial relevancia”, resaltó el responsable técnico del Cigom.
Mencionó que a partir de 2015 se iniciaron los experimentos y la colecta de datos en el agua, que ahora comienzan a dar una imagen del golfo de México que anteriormente no se tenía y que permite la formulación de nuevas preguntas de investigación.
“En estos momentos tenemos una imagen más general de cuáles son los lugares de agregación del golfo, por ejemplo, de los grandes mamíferos, y puede parecer caprichoso pero cuando vemos lo que los modeladores nos están diciendo, se conjuntan varias cosas; solo podemos ver y dilucidar lo que los atrae cuando vemos los resultados de los modeladores físicos, los biogeoquímicos y los biólogos, diciendo la importancia de ese lugar o cómo han llegado”, refirió.
ROV, un logro interinstitucional
El director del CICESE, Guido Marinone Moschetto, comunicó que en reunión del consejo directivo del Cigom pudieron percatarse de que los objetivos del consorcio van avanzando con éxito y mencionó particularmente los trabajos de modelación numérica del océano, su circulación y predicción.
“Todas las variables ya están mapeadas y han interpretado cómo se correlacionan estas variables con la circulación y cómo se distribuyen espacialmente”, apuntó.
Resaltó específicamente la puesta en marcha del ROV, un robot sumergible operado remotamente, ya que su reactivación implicó grandes esfuerzos por parte del CICESE, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Todos los técnicos unieron sus capacidades y el hito lo lograron, con todos los pronósticos en contra. Es un logro que da mucho gusto porque se unieron tres instituciones con todos los problemas para echarlo a andar y lo lograron”, aplaudió el director del CICESE.
Nuevas instalaciones
Como parte de la reunión anual, fue inaugurado el edificio que albergará a investigadores y técnicos del Cigom, ubicado en la División de Oceanología del CICESE, cuya construcción implicó una inversión por el orden de los 17.6 millones de pesos.
Guido Marinone expuso que el nuevo edificio se une a otras obras que se encuentran en desarrollo en el CICESE, como el cuarto piso de la Unidad de Desarrollo Biomédico, los almacenes del Departamento de Oceanografía y la ampliación del edificio de almacenes de residuos peligrosos.
“En total es una inversión de más de 32 millones de pesos, en casi cuatro mil metros cuadrados de construcción y esta es una gran ganancia para el desarrollo del estudio del golfo de México”, afirmó.
Detalló que en el edificio del Cigom se instalarán un laboratorio y centro de control de planeadores submarinos, un laboratorio de electrónica para labores oceanográficas, cubículos para investigadores y se destinará un espacio para el almacenamiento de muestras congeladas.
“Estos espacios son estratégicos para continuar el entendimiento del golfo de México en todas las áreas temáticas y son de gran utilidad para el crecimiento de la industria petrolera en la región e imprescindibles para salvaguardar los ecosistemas marinos”, estimó el director del CICESE.
El reto del Cigom
Mientras que su primera etapa —ya concluida— fue de dos años, la segunda etapa de los proyectos del Cigom tendrá una duración similar y la tercera será de un año, contemplada para hacer una síntesis de todos los trabajos.
Juan Carlos Herguera, responsable técnico del Cigom, reconoció que uno de los grandes retos será mostrar todo el conocimiento generado, los datos que se están produciendo, los resultados de los modelos y conjuntarlos de forma comprensible para los tomadores de decisiones y gestores del desarrollo sustentable del golfo de México.
“Que lo pueda entender la gente que va a tomar decisiones en el caso de un derrame de hidrocarburo, porque el foco del proyecto es ese, por un lado, dar el conocimiento de cómo está el golfo de México en estos momentos, pero también en el caso de una emergencia que lo tengan como modelo, que se anticipe como un modelo meteorológico, que tengan datos, que puedan ver cómo mitigar el impacto, ese es el tipo de conocimiento que estamos generando”, finalizó.
• Dr. Juan Carlos Herguera García
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.