Infotec capacita sobre plataforma Fiware
Por Ana Luisa Guerrero
México, DF. 21 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de difundir y poner a disposición de desarrolladores la plataforma Fiware, el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) lleva a cabo la primera jornada de formación de capacitadores para los sectores público, privado y educativo.
Durante tres días de trabajo se expone en qué consiste la implementación del primer nodo Fiware para el Laboratorio Nacional de Internet del Futuro (Lanif) en toda América Latina, y que se encuentra en México; las iniciativas que surgen de esta plataforma y la manera en que puede utilizarse tanto en el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el Big Data y el cómputo de la nube.
A través de diversas ponencias y talleres se muestra el potencial de Fiware tanto para universidades, entidades de gobierno y empresas, a fin de que cuenten con las herramientas adecuadas para la generación de aplicaciones y servicios avanzados de internet en sus diversas áreas, sin costo alguno.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Hugo Estrada Esquivel, líder del Lanif, explicó que México es el primer país de Latinoamérica que se suma a Fiware y el que comience operaciones representa un paso importante en el desarrollo de aplicaciones para atender todas las áreas de la vida cotidiana.
El investigador de Infotec –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– señaló que este avance deja atrás intentos aislados en todo el país y los une a una plataforma que ya ha sido probada en las naciones que integran la Unión Europea, lo que permite establecer un estándar en México, así como hacer más eficientes los procesos y reducir tiempos.
“Poder subirnos a la plataforma Fiware nos permite dar un paso gigantesco, porque pasamos de estar haciendo primeros pasos experimentales en universidades a un entorno productivo en el que las empresas pueden hacer aplicaciones sobre esa tecnología”, refirió.
El doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia, España, y por la Universidad de Trento, Italia, detalló que el nodo está completamente en operación, por lo que la capacitación que se lleva a cabo y la implementación de infraestructura permitirá que sean tangibles los primeros resultados antes de que concluya este año.
Y es que el proyecto está albergado en el Lanif, con sede en Aguascalientes, cuya infraestructura en equipos de supercómputo con certificación de primer nivel permite incubar los proyectos en las áreas experimental y productiva de manera simultánea, con la ventaja de que es un ecosistema abierto para todos los usuarios.
"Cuando se planteó la necesidad de traer el nodo de Fiware a México lo primero que necesitábamos era infraestructura; entonces el apoyo de Conacyt fue invaluable porque la creación del laboratorio nacional está orientado totalmente a Fiware", abundó.
Plataforma en favor de soluciones
Durante la inauguración, que tuvo lugar en la sede de Infotec en la Ciudad de México, se detalló que este es el primer nodo de Fiware que se pone en operación en el continente, con el propósito de crear un ecosistema abierto que abra una amplia gama de soluciones alrededor de aplicaciones inteligentes.
El director general de Infotec, doctor Sergio Carrera Riva Palacio, indicó que la presencia de Fiware en México es producto de una alianza con la comunidad europea en el internet de las cosas, para ser aplicado en la mejora de los procesos en sectores como seguridad, transporte, salud, energía, agricultura y logística, entre tantas más.
“El planteamiento es mirar al laboratorio como un nodo de Fiware que nos permita establecer una red en la que podamos experimentar bajo el principio de una comunidad abierta, con el beneficio de gestionar más rápidamente la innovación y lograr mayores impactos”, dijo.
Por su parte Juan José Hierro, líder de Fiware, explicó la pertinencia de esta plataforma que está enfocada a la generación de “ciudades inteligentes” que pongan en operación soluciones a través del internet de las cosas. Así, podrán implementarse políticas públicas en diversos rubros y ofrecer servicios particulares.
“Pensamos en la capacidad de la ciudad de ofrecer estos datos a través de una infraestructura abierta, con una visión de emprendedores que puedan construir servicios innovadores, o bien, construir aplicaciones que sirvan tanto a los ciudadanos como a las empresas que operan en la ciudad”, abundó.
Detalló que actualmente se han incorporado 31 ciudades al Open & Agile Smart Cities (OASC) a esta plataforma común, y se estima que en noviembre próximo ya sean 100.
Juan José Hierro sostuvo que la presencia de Fiware en México es ejemplo de la intención de incorporar a países fuera de Europa, con capacidades para desarrollar tecnología local.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.