Se consolida Infotec como semillero de tecnologías de información y comunicación
Por Ana Luisa Guerrero
México, DF. 27 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Ofrecer productos y servicios que contribuyan a la competitividad del sector público y privado de México es la labor que desde hace 40 años realiza el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec).
Con una historia de constante renovación, este integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) busca ser una casa abierta para los sectores público y privado en la generación de productos, servicios, capacitación de capital humano e investigación.
Por ello, la institución ha emprendido esfuerzos en torno a la promoción de las tecnologías de la información, al crear en 2013 una sede en Aguascalientes que alberga el Laboratorio Nacional de Internet del Futuro (Lanif), y su segundo centro de datos con certificación internacional; una unidad enfocada a la investigación y docencia.
El director general, doctor Sergio Carrera Riva Palacio, detalló a la Agencia Informativa Conacyt que en los últimos cuatro años se han concentrado en alcanzar un equilibrio entre la innovación y la oferta de servicios, a fin de que siga siendo autosuficiente en materia presupuestal.
Un poco de historia
Esta institución tuvo sus inicios al interior del Conacyt en el Departamento de Servicios de Información, pero a partir de 1974 se constituyó como fideicomiso para comenzar a funcionar el 1 de julio de 1975 y brindar servicios de información, documentación y biblioteca, a la par de compartir novedades para la modernización de la industria.
Su nombre era Fondo de Información y Documentación para la Industria, y entre otras acciones ponía a disposición una gaceta y ofrecía cursos de capacitación y diplomados para favorecer la transferencia de nuevas experiencias.
Carrera Riva Palacio, quien es doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), relató que durante esos primeros 20 años Infotec siguió ese camino pero ante la escasez de recursos se le transformó para que vendiera servicios de internet, una tecnología novedosa en la época, y fue así que se convirtió en el primer habilitador de los portales de información del gobierno, donde se presentaba el quehacer de las dependencias gubernamentales y los trámites que realizaban.
“A partir de ahí, Infotec se dio cuenta que se podía hacer más y empezó a ofrecer servicios de tecnología de la información para el gobierno. Nuestro quehacer nos llevó a descubrir más capacidades en torno al manejo de las tecnologías de la información y el conocimiento, e hicimos infraestructura, consultoría, desarrollo de administración de recursos humanos y seguridad de la información”, detalló.
Sin embargo, no cumplía su mandato original, por lo que en 2007 el Conacyt le solicitó sumar capacidades para la formación de capital humano a través de posgrados, hacer investigación y seguir siendo autosustentable.
Fue así que se implementó la primera Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información y Comunicación, y más adelante la de Gestión de Innovación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, ambas en colaboración con la Universidad de Texas, en Dallas. A la fecha, se ofrece una más en Derecho de las Tecnologías de Información y Comunicación, y está por arrancar otra en Sistemas Embebidos.
“Todos nuestros posgrados tienen el reconocimiento de Posgrados de Calidad de Conacyt, eso nos obliga a un cierto estándar y ha funcionado bien”, recalcó.
En esta renovación, Infotec abrió su Oficina de Transferencia de Conocimiento y un Centro de Patentamiento basado en el acuerdo del Conacyt con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que funciona en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
El doctor Carrera Riva Palacio detalló que la investigación que realizan se sustenta en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) y la Estrategia Digital Nacional.
Sus líneas de generación y aplicación del conocimiento son: sociedad de la información y conocimiento, así como su apropiamiento; gestión de la información y el conocimiento; ciberseguridad y delitos informáticos; y protección de datos digitales.
“Desarrollamos líneas asociadas a los temas tecnológicos y de apropiamiento, pues analizan cómo las personas se apropian de la tecnología y los dilemas que surgen alrededor de su intensificación, como la privacidad, seguridad y fenómenos como las redes sociales”, apuntó.
Laboratorios nacionales
El director de Infotec hizo énfasis en la relevancia de la institución por contar con dos laboratorios nacionales, el de Internet del Futuro y de Analítica Computacional de Grandes Conglomerados (Big Data), al tiempo que se gestiona uno más de Sistemas Embebidos; todos ellos en la unidad Aguascalientes.
En dichos laboratorios se abordan temáticas como el internet por y para las personas, internet de las cosas, internet de los servicios, internet de los contenidos y del conocimiento, cómputo en la nube y las tecnologías de Big Data.
El Lanif es un espacio común para que universidades, centros de investigación, ciudades, empresas y otras organizaciones experimenten libremente en el desarrollo tecnológico y la producción de aplicaciones en temas como seguridad, energía, transporte y logística, en un enfoque basado en ciudades inteligentes.
Asimismo, pretende implementar un esquema de conectividad que permita que los laboratorios de las instituciones asociadas puedan conectarse al Laboratorio Nacional, con el objetivo de crear una federación de laboratorios en México.
En tanto, el Laboratorio de Big Data integra tecnologías de recuperación, almacenamiento y procesamiento distribuido, análisis de grandes cúmulos de información y desarrollo ágil de sistemas de uso específico, que incorporen tecnologías web semántica, minería de datos y textos; integración de interfaces hombre-máquina y visualización de información.
Centro de datos
El 1 de noviembre de 2013 se inauguró la sede en Aguascalientes conformada por dos edificios; uno destinado a la investigación, docencia y al Laboratorio de Internet del Futuro; y el otro hospeda el centro de datos más grande del gobierno federal, certificado en el nivel TIER III del Uptime Institute, que garantiza que el 99.83 por ciento tiene disponibilidad de la información que alberga.
De acuerdo con José Carlos Sierra Botas, de la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico, este centro de datos es único en su tipo por la forma en que se integra y por su capacidad.
“Nuestra certificación acredita que los datos de nuestros clientes están disponibles todo el tiempo y con muy baja probabilidad de fallo. En la medida en que hay más datos en la red, es más necesario mantener los servidores los 365 días del año, y eso es lo que ofrecemos”, explicó.
En entrevista, mientras brindó un recorrido por el centro de datos de la sede en la Ciudad de México, detalló que tanto este como el instalado en Aguascalientes están organizados de tal manera que los equipos de telecomunicaciones están en un lado, en tanto que los de procesamiento se ubican en otro.
“La generalidad en los centros de datos es que se instalan sin diseño, crecen sin orden y sin la ingeniería de soporte de datos; nosotros hemos organizado los nuestros para hacerlos eficientes y que no haya margen de errores, porque se ha demostrado que el 75 por ciento de las fallas son humanas”, dijo.
Infotec remodeló su primer centro de datos y la manera en que se realizó le mereció recibir, en enero de 2014, el premio Liderazgo en el Sector Público y el reconocimiento al equipo Data Center del Año por los Datacenter Dynamics Awards, por realizar las modificaciones sin desconectar los equipos ni afectar el servicio de los clientes.
Explicó que los centros que operan están equipados con plantas de emergencia y baterías de respaldo de energía ininterruptible (UPS, por sus siglas en inglés), a fin de garantizar su operación todo el tiempo; y cuentan con un sistema de gas que baja presencia de oxigeno que permite apagar incendios sin dañar equipos ni personas.
Asimismo, son operados por especialistas en centro de datos, base de datos, sistemas operativos, de telecomunicaciones y personal de seguridad; en tanto que están monitoreados por cámaras de videovigilancia, con el propósito de resguardar la información de los clientes.
Aprovechar oportunidades
La constante evolución es parte de la naturaleza de Infotec, además de que ha aprovechado las oportunidades que se le han presentado.
Para el doctor Carrera Riva Palacio, la institución ha crecido en función de su capacidad de dar soluciones a los sectores público y privado, ejemplo de eso es que en la actualidad tiene una cartera de hasta 170 proyectos por año; tan solo en 2014 obtuvo ingresos por 860 millones de pesos y se estima que este año se supere la cifra.
“Invertimos los remanentes en generar más tecnología y esos nuevos conocimientos, tenemos la tendencia a ir a buscarles un acomodo en nuestra siguiente generación de proyectos para que podamos seguir incorporando más tecnología de Infotec en los proyectos”, añadió.
En ese sentido, hizo énfasis en la urgencia de que el país reduzca la brecha digital, a fin de que más mexicanos tengan acceso a la tecnología, tal y como lo plantea la Estrategia Digital Nacional. Pero ello, considera, debe ser con ciencia y tecnología local para maximizar el valor.
“Tenemos que hacer que más industria acceda a la tecnología y la use para producir mejores bienes; pero que la industria de las tecnologías de la información y comunicación también se desarrolle de una manera más activa, y que los servicios públicos en general se puedan proveer con utilización intensiva de esa tecnología”, refirió.
Finalmente, Sergio Carrera Riva Palacio subrayó que la institución seguirá siendo un referente de la innovación del país, y será una palanca para el desarrollo tecnológico de las empresas.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.