Consorcio Citlax
Por Ricardo Capilla Vilchis
Ciudad de México. 10 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte de la estrategia de creación de consorcios de investigación científica y tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se creó el Consorcio de Investigación Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala (Citlax), enfocado en atender los sectores químico, automotriz, textil y sustentable de esa entidad.
El consorcio está conformado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) y el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), que además funge como líder, y estará ubicado en la Plaza Bicentenario en la capital del estado.
“Este es un consorcio que está en sintonía con la nueva forma de trabajar que ha imperado en esta administración del Conacyt. Tratar de hacer sinergia con otros centros de investigación para atender problemáticas, ya sea sectoriales o de impacto regional”, comentó el doctor Oliverio Rodríguez Fernández, director general de CIQA.
Uno de los propósitos del consorcio es incrementar la oferta de ciencia, tecnología e innovación de Tlaxcala, de modo que se realice mayor investigación y formación de recursos humanos especializados, para que se atiendan las necesidades planteadas en la Agenda Estatal de Innovación de Tlaxcala.
Para lograrlo —dijo el investigador—, se planea ofertar investigación aplicada que esté sustentada en ciencia básica para generar nuevo conocimiento que sea útil para resolver problemáticas mediante la transferencia de tecnología, creación de nuevos productos y procesos, así como también ofrecer servicios de laboratorio.
Citlax está financiado con un Fondo Mixto (Fomix) por 21 millones de pesos para la adecuación de la infraestructura del consorcio. En cuanto al impacto tecnológico, se busca crear alianzas con el sector industrial del estado para atender sus problemas y transferir tecnología al sector productivo para generar nuevos servicios y productos patentados.
“Algo muy importante que buscamos con estas alianzas es generar impacto social, pretendemos producir nuevas fuentes de empleo, crear un posgrado en el área de polímeros y materiales avanzados y generar un impacto tecnológico y económico con la creación de nuevos negocios, así como coadyuvar con el estado en la generación de tecnologías para un mejor aprovechamiento de los recursos”, señaló Oliverio Rodríguez.
El doctor Rolando Luna García, gerente del consorcio Citlax, destacó que una de las prioridades del consorcio es buscar la remediación de las problemáticas ambientales que conlleva la instalación y operación de un proyecto de este tipo, de forma que el impacto ambiental sea el menor posible y se vea reflejado en la comunidad.
Las principales aportaciones del CIQA se enfocan en los sectores automotriz y textil. En el área de textiles, este centro Conacyt tiene experiencia en el desarrollo de materiales avanzados y materiales inteligentes; mientras que en el automotriz, cuenta con una importante base de conocimiento y desarrollos generados en el Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz (Laniauto).
Asimismo, se cuenta con la capacidad de Comimsa para el desarrollo de moldes, troqueles, herramentales y recubrimientos; INAOE, en materia de ciberseguridad y electrónica; Cideteq, en el área de ambientales y corrosión; y Ciatec, en el desarrollo de pruebas para el sector automotriz.
Actualmente el consorcio se encuentra en su primera etapa, en la cual se está desarrollando un mapa tecnológico de los sectores químico, automotriz, textil y sustentable. En cuanto al personal para realizar investigación, son tres especialistas del programa cátedras asignados por Conacyt y se proyectan otros nueve: cinco en el sector automotriz y cuatro en el sector químico.
La segunda etapa consistirá en la adecuación de los espacios físicos que albergarán los laboratorios, y aunque por el momento no se cuenta con laboratorios en Tlaxcala, el consorcio ya se encuentra trabajando al lado de empresas de la región para establecer los proyectos iniciales que serán sometidos al Programa de Estímulos a la Innovación (PEI). Una vez que termine la fase de instalación de los laboratorios se dará inicio a la tercera etapa, que consistirá en la operación de los mismos.
“El consorcio está abierto a trabajar de manera multidisciplinaria para ofrecer una solución a las empresas que estén interesadas en desarrollar sus productos de forma innovadora y con soporte científico. El que las empresas puedan desarrollar sus procesos con un aporte científico va a dar valor agregado a sus productos, favoreciendo su desarrollo y crecimiento”, dijo Rolando Luna García.
• Rolando Luna García
Doctor en química inorgánica por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con posdoctorados en química supramolecular por la Universidad de Montreal, en Canadá, y en compuestos biológicamente activos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.