logo

Estudiante del CIQA con investigación en polímeros entre México y Francia

Por Ana Luisa Guerrero

México, DF. 16 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Jesús Heriberto Rodríguez Tobías es estudiante de doctorado en el Centro de Investigación en Química jesus heriberto rodriguezAplicada (CIQA), participa en un proyecto binacional con el Institut de Chimie et des Materiaux Paris-Est (ICMPE), en Francia.

La investigación consiste en desarrollar nuevos nanocompuestos fibrosos con propiedades antibacteriales, utilizando poliésteres biodegradables y nanopartículas de óxido de zinc y técnicas de incorporación de vanguardia, como electrospinning y electrospraying.

Originario de Saltillo, Coahuila, a sus 29 años de edad recibió en agosto pasado el premio Estatal de la Juventud 2015 en la categoría de Ciencia y Tecnología, un reconocimiento al esfuerzo, profesionalismo y dedicación que ha impreso a lo largo de su carrera profesional.

Actualmente, Heriberto Rodríguez está por terminar el doctorado en Tecnología de Polímeros bajo la asesoría de la investigadora Graciela Morales Balado, en el CIQA; además de recibir el acompañamiento del doctor Daniel Grande, investigador del ICMPE, institución en la que ha realizado cuatro estancias de investigación.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Rodríguez Tobías comparte que está concentrado en concluir su tesis doctoral pero ya piensa en su futuro inmediato, el cual está enfocado en realizar un posdoctorado enfocado en el análisis y desarrollo de polímeros con aplicaciones antibacterianas. Estos materiales pueden orientarse, entre otros casos, a dispositivos médicos y hospitalarios con el propósito de reducir las infecciones.

Explica que el proyecto de cooperación binacional realizado en los laboratorios del CIQA y sus estancias en el ICMPE le han permitido avanzar en sus investigaciones en torno a la síntesis de nanocompuestos poliméricos basados en poli y nanopartículas de óxido de zinc con propiedades de protección ultravioleta, a pesar de las dificultades, fundamentalmente de tiempo.

Y es que, subraya, este trabajo no hubiera sido posible únicamente con su esfuerzo, sino que ha sido un factor fundamental el respaldo de sus asesores, la doctora Graciela Morales y el doctor Daniel Grande, así como el apoyo económico que le ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los Ministerios de Asuntos Exteriores y de la Educación Nacional, de la Enseñanza Superior y de la Investigación en Francia, a través del proyecto de Cooperación Bilateral México-Francia.

Nanopartículas antibacteriales

Heriberto Rodríguez, que tiene en su haber cuatro artículos científicos publicados en revistas indexadas, apunta que en su estancia en Francia elaboró los materiales fibrosos mediante las técnicas de electrospinning y electrospraying; asimismo, realizó la caracterización de los materiales, fundamentalmente la morfología lograda y la porosidad, además de hacer otros análisis de los materiales precursores.

Detalla que fue un trabajo muy intenso debido a que tuvo que obtener material suficiente para realizar estudios posteriores en el CIQA, tales como pruebas de degradación térmica, degradación por radiación ultravioleta, ensayos mecánicos y pruebas antibacterianas.

nanoparticulas jesus heriberto notaDesde que hizo sus estudios de maestría ha colaborado en el equipo de trabajo de la doctora Graciela Morales; ha presentado 14 trabajos en congresos nacionales e internacionales, la mayoría de ellos publicados en memorias in extenso y en formato de exposición oral.

A partir de 2008 surgió en él la inquietud de realizar una investigación más compleja que incluyera mayor trabajo en el laboratorio, de la cual surgió su tema de tesis para obtener el grado de maestría y que estuvo relacionado con nanopartículas de óxido de zinc para aplicaciones de protección ultravioleta del poli (acrilonitrilo butadieno estireno), un polímero de ingeniería ampliamente utilizado en la industria automotriz.

Menciona que a partir de los resultados que obtuvo en ese trabajo, la doctora Morales y el doctor Grande lo invitaron a participar en la actual investigación para la obtención del doctorado.

Estos años de trabajo, indica, han significado un cúmulo de conocimientos, ya que de su asesora ha aprendido a ser más analítico en el trabajo que realiza, a saber explotar los resultados y redirigir las estrategias en caso que las cosas no marchen bien, debido a que, como en muchos ámbitos, se presentan obstáculos los cuales hay que sortear.

“He trabajado con la doctora Morales desde hace años; no obstante, en 2006 participé con el actual director de posgrado, el doctor Luis Alfonso García, en un proyecto relacionado con la síntesis de ferrita de cobalto. En la actualidad, estoy apoyándome en los doctores Antonio Ledezma y Jorge Romero para los estudios de actividad antibacteriana de los materiales que están en desarrollo”, agrega.

Formación de calidad

Por su parte, Graciela Morales hace énfasis en la importancia de que instituciones como el CIQA —que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt— preparen a jóvenes con educación de calidad que les permita incorporarse casi de forma inmediata a los diferentes niveles productivos.

"El CIQA es un centro que cubre toda la cadena de valor, en este caso de los polímeros, pudiendo formar especialistas con un amplio conocimiento del tema, donde todos los conocimientos se integran y permiten así adquirir una visión muy amplia de este mundo tan fascinante, y también en los últimos años de materiales avanzados en general", asevera.

La investigadora del Departamento de Síntesis de Polímeros del CIQA asevera que de manera personal es un orgullo tomar parte en la formación de estudiantes tan avanzados, y en el caso particular de Heriberto Rodríguez “ha sido también un honor poder compartir con él tantos logros, no solo académicos sino también personales”.

Y es que, asevera, muchos de los alumnos que llegan a trabajar con ella lo hacen por antecedentes o recomendaciones de otros compañeros que siguen trabajando en el sector académico o que ya están desempeñando distintos puestos en el sector industrial.

Actualmente, la académica tiene en su equipo de trabajo a tres estudiantes de doctorado, uno de maestría y dos de licenciatura.

jesus heriberto rodriguez premio juventudPremio de la Juventud 2015

Para Heriberto Rodríguez haber obtenido dicho reconocimiento es sumamente gratificante, porque no solo se recompensa el esfuerzo realizado, sino que el incentivo otorgado lo compromete a seguir trabajando para demostrar que los mexicanos, sobre todo los jóvenes, son altamente competitivos en temas científico-tecnológicos.

"Genera en mí un compromiso muy grande para continuar con la investigación y desarrollo de dispositivos o materiales poliméricos que aporten no solo conocimiento sino también que puedan ser aplicados en distintas áreas de interés, tales como la medicina", concluye.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile