logo

Red OTT, esfuerzo a favor de la transferencia tecnológica en México

Por Ana Luisa Guerrero

México, DF. 21 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En México todavía no está cimentada la cultura de la propiedad intelectual para proyectos científicos y tecnológicos. El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) detalla en su informe que de enero a junio de 2015 en nuestro país hubo 566 solicitudes de patente, cifra muy inferior a la registrada en Estados Unidos, que contabilizó cuatro mil tres; aunque en la última década las cifras han ido en aumento, pues en 2005 se registraron 584 solicitudes, son preponderantes mayores estímulos institucionales.

banner propiedad intelectual redOTT

Un ejemplo claro de los esfuerzos que se realizan en el país para impulsar la propiedad intelectual y el patentamiento es la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México (Red OTT), integrada por más de 80 miembros en todo el país, entre ellas instituciones de educación superior públicas y privadas, centros de investigación y empresas sin fines de lucro.

Esta red, que es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía, agrupa las oficinas de transferencia que apoyan la innovación, la comercialización y la transferencia de tecnología, siendo un puente de interacción entre el sector público de investigación, las empresas y el gobierno.

Actualmente la presidencia de la Red OTT está a cargo del doctor Luis Felipe Beltrán Morales, científico del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), quien comparte con la Agencia Informativa Conacyt que este es un foro para el intercambio de las mejores prácticas y la suma de esfuerzos a fin de que se obtengan mayores resultados.

Detalla que la red pretende hacer visible la oferta tecnológica de las instituciones de investigación superior en nuestro país para impulsar la transferencia y comercialización de las tecnologías, lo que permitirá optimizar economías a escala.

Asimismo se enfoca en profesionalizar las capacidades de los miembros de las oficinas de transferencia de sus miembros con capacitación continua, para promover una cultura en materia de propiedad intelectual.

OTT de Cibnor

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, el doctor Beltrán Morales es un gran impulsor de esta cultura, por ello también está al frente de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Cibnor para apoyar a la comunidad científica en la protección de la propiedad intelectual ante el IMPI y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

IV Congreso de la Red OTT

La ciudad de Pachuca, Hidalgo, será la sede del IV Congreso de la Red OTT, a realizarse del 18 al 20 de noviembre. En esta ocasión se enfocará en compartir los casos de éxito y las experiencias más representativas del trabajo de la red mexicana y de otras del mundo.

De acuerdo con el programa se contemplan conferencias con Álvaro Atilano, vicepresidente de Energía del Banco de Desarrollo de América Latina; con Beatriz Amorim Borher, directora adjunta de la OMPI en Brasil; y con César Parga, director en jefe de Competitividad, Ciencia e Innovación de la OEA, entre otros.

Para más información, consultar: www.congreso.redott.mx

En ese acompañamiento, la oficina evalúa la oferta científica de la institución, elabora planes de negocio y de mercadotecnia para las tecnologías que se comercializarán y fomenta la creación de empresas de base tecnológica (spin outs). Asimismo, gestiona fondos para los proyectos de innovación que surjan en la institución y atiende las pequeñas, medianas y grandes empresas de base tecnológica.

Entre sus tareas primordiales destacan la capacitación y vinculación con el sector productivo, por medio del programa Olinia, que es impulsado por el Conacyt y coordinado entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Cibnor.

Lo que se busca, asegura, es dar un valor económico al trabajo científico que se hace en México basado en la colaboración entre investigadores, universidades de educación superior y estudiantes de posgrado con las empresas y entes del gobierno con el objetivo de generar un beneficio económico y social para el país.

"Busca ser un programa de referencia en el contexto nacional e internacional en materia de capacitación y de transferencia y comercialización de tecnología, así como posicionar a las instituciones académicas del país y a la comunidad de investigadores científicos mexicanos en la posibilidad de atraer inversión para detonar el desarrollo regional, incrementando la calidad de vida y ofreciendo a los estudiantes de licenciatura y posgrado la experiencia de trabajar en un entorno de transferencia de tecnología avanzada", se explica en su página de Internet.

El trabajo que el Cibnor ha desarrollado en este tema se tradujo en que desde 2012, el doctor Luis Felipe Beltrán preside la Red OTT y que desde marzo pasado dirija la Red de Redes de Innovación y Transferencia de Tecnología Interamericana, una organización que agrupa a distintos países de América Latina.

Academia

Con el propósito de capacitar a los miembros de las oficinas de transferencia tecnológica en México y otros países de la región, por tercer año consecutivo se realizará la Academia de Transferencia y Comercialización de Tecnología para las Américas, que se realizará en marzo próximo en las instalaciones del Cibnor.

taller OEA redOTTEsta iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el gobierno de Canadá, el Conacyt y el Cibnor; además de contar con el respaldo académico de la Universidad de California en Davis, la Red OTT, la Red Innovanet, el IMPI y la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI).

Durante dos semanas de entrenamiento se capacita a los asistentes en las áreas de propiedad intelectual, evaluación de tecnologías, plan de negocios, modelos de negocios tecnológicos, comercialización de tecnologías, generación de spin outs, gestión de fondos de innovación y fondos de inversión, así como capital de riesgo.

Además se plantearán experiencias y casos de éxito/fracaso en América Latina, al tiempo de servir como una plataforma para incrementar la cooperación internacional.

Un ejemplo claro de la calidad de estas formaciones es que uno de los proyectos que participaron en la edición pasada obtuvo el premio internacional Innovagro 2015; se trata del Parque Tecnológico en Agroindustria de El Salvador, con la innovación "Bebida biofortificada", un suplemento nutricional elaborado a base de maíz y sorgo, que ayudará a corregir y mejorar las deficiencias nutricionales en los niños en edad escolar.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile