Conforman plataforma Autómata Geointeligente en Internet
Por Ana Luisa Guerrero
México, DF. 25 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La consulta de información pública en redes sociales con fines de investigación académica y para la generación de políticas gubernamentales será posible en breve gracias a la conformación de la plataforma Autómata Geointeligente en Internet.
Este proyecto tiene como propósito diseñar, desarrollar e implementar un sistema geointeligente de extracción, análisis y visualización de información pública emitida en Internet, que esté enfocado en apoyar instituciones públicas, privadas y de investigación en sus procesos de toma de decisiones.
El doctor Óscar Gerardo Sánchez Siordia, líder del proyecto, explica a la Agencia Informativa Conacyt que a través de esta plataforma se generarán productos y servicios altamente especializados en geomática y geointeligencia.
Por ejemplo, asevera, se pueden conformar sistemas de información y georreferenciación automática, realizar alertas automáticas de temas de interés, detectar sitios de acceso a Internet a través de una red inalámbrica (hotspot) e incluso analizar los sentimientos de los mensajes que se publican.
Su desarrollo corre a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por investigadores del Centro de Investigación en Geografía y Geomática Ingeniero Jorge L. Tamayo (Centrogeo), del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) y del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).
Aprovechar la información de Internet
En México la tasa de penetración de Internet ya supera 50 por ciento en la población mayor de seis años, lo que representa que hay 53.9 millones de personas con acceso a Internet, principalmente a través de dispositivos móviles, laptops y teléfonos inteligentes, detalla el Estudio de usos y hábitos de Internet 2015 realizado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
El reporte revela que al conectarse a la red, 85 por ciento de las actividades se enfocan en el uso de las redes sociales, seguido a la búsqueda de información con 78 por ciento. Esta penetración es un detonante para la generación de una gran base de datos creada por los propios usuarios, cuya información puede ser analizada desde una perspectiva de geointeligencia para apoyar la toma de decisiones en torno a la aplicación de políticas públicas o la generación de servicios.
El investigador titular del Centrogeo detalla que Autómata puede tener aplicaciones en el área de seguridad, pues a través de denuncias ciudadanas se pueden detectar de manera anticipada eventos anómalos que están sucediendo, ya sea por su frecuencia o contenido, a fin de ligarlo a las autoridades o levantar una alerta, por ejemplo, ante el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C4) del Distrito Federal.
"La información que se genera puede servir como una fuente constante de datos para realizar investigaciones sobre lo que se está hablando en medios de comunicación o en redes sociales. Por ejemplo, estamos trabajando en tratar de obtener la agenda pública que una ciudad debería tener según sus ciudadanos, a fin de compararla con la que manejan los políticos", detalla.
Frente a ello, abunda, uno de los retos es no invadir la privacidad de los usuarios, por lo que solo hacen uso de aquellos datos que son públicos en redes sociales, especialmente Twitter.
Servicios multiplataforma
Estado de ánimo de los tuiteros mexicanosUno de los primeros resultados de esta investigación fue el análisis del Estado de ánimo de los tuiteros en México que presentó recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que desarrollaron un sistema que analizó 63 millones de mensajes en Twitter georreferenciados, entre febrero de 2014 y mayo de 2015, para analizar el sentimiento en cada tuit y, a partir de ello, establecer una medida del bienestar en cada estado del país. |
|
El doctor en Tecnologías de la Información y Sistemas Informáticos por la Universidad Rey Juan Carlos, de España, señala que 90 por ciento de los datos que actualmente existen en Internet fueron creados en los últimos dos años, desarrollados en su mayoría por usuarios particulares en páginas personales, blogs o redes sociales; en tanto que el tamaño de dicho contenido se estimaba en 4.4 zettabytes en 2013, y se prevé que en los próximos cinco años alcance los 44 zettabytes, es decir, 440 trillones de gigabytes.
Para brindar valor agregado a dicha información se realizan investigaciones para analizar (de manera automática) el contenido desde un enfoque cuantitativo y cualitativo.
En dicho estudio se considera el comportamiento y el contenido de los mensajes, analizando la opinión, el sentimiento, el tono, las referencias espaciales y temporales, preferencia y temática.
En entrevista, Sánchez Siordia refiere que para no perderse en los diferentes temas, la plataforma será multidisciplinaria y estará apoyada de diversas herramientas que permitan a cualquier usuario usar la información enfocada en su área de investigación, de trabajo y de interés.
Autómata Geointeligente en Internet surgió de la incorporación al Centrogeo del programa de Cátedras Conacyt en septiembre pasado, que permite retomar líneas de investigación que se tenían como bandera, entre ellas la generación de plataformas de información geográfica.
Fue así que el proyecto se adhirió a los trabajos del Laboratorio Nacional de Geointeligencia Territorial (Geoint), en el que participan los antes citados centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para realizar el trabajo de investigación que requiere de recursos humanos altamente capacitados.
Actualmente se cuenta con una plataforma que puede ser utilizada con fines de investigación académica, por lo que los interesados deben ponerse en contacto con el grupo de trabajo para tener acceso a ella. En tanto, se espera que a mediados de 2016 se tenga un prototipo que pueda abrirse a la sociedad.
En este proyecto participan los investigadoresEric Sadit Téllez Ávila (Infotec) Mario Graff Guerrero (Infotec) Sabino Miranda Jiménez (Infotec) Óscar Gerardo Sánchez Siordia (Centrogeo) Elio Atenógenes Villaseñor García (Infotec) Daniela Alejandra Moctezuma Ochoa (Centrogeo) Pablo López Ramírez (Centrogeo) Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ingeotec.mx |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.