logo

Toda una semana de luz y sus aplicaciones

Por Ana Luisa Guerrero 

México, DF. 9 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Por medio de actividades interactivas, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) pretende mostrar la naturaleza de la luz y las aplicaciones en la vida cotidiana en el Pabellón de la Luz que se ubica en el Zócalo capitalino, como parte de la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

banner 22sncyt cio luz

A propósito del Año Internacional de la Luz que se celebra durante 2015, este centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) muestra la importancia de las tecnologías que se basan en el uso de la luz y que coadyuvan a la solución de problemas mundiales en torno a la energía, la salud, las comunicaciones, la educación y la agricultura, entre otras.

A través de experimentos, los asistentes a esta magna exposición pueden conocer los fenómenos básicos de la luz como la reflexión, la refracción, la dispersión cromática y la difracción, que les son explicados a través de ejemplos sencillos y prácticos.

22sncyt cio luz01En el pabellón se observan desde espejos, lentes, láseres, equipos de luz infrarroja y ultravioleta, fluorescencia, efectos 3D, cámaras térmicas o modelos a escala del ojo humano, a fin de que se comprenda por qué vemos.

El investigador del CIO, Bernardino Barrientos García, explica a la Agencia Informativa Conacyt que la exposición se diseñó pensando en llamar la atención de la gente, a fin de que conozca la luz y pueda interactuar con ella a través de los experimentos.

"Queremos dar a conocer a la gente un poco sobre la luz y sus aplicaciones para que se asombre. Con los experimentos les enseñamos que hay diferentes tipos de luz y les sorprende que la luz es similar a las ondas de radio", dice.

El especialista señala que un ejemplo de ello es el experimento con una cámara térmica donde se puede ver que hay materiales visibles al infrarrojo (una radiación de mayor longitud de onda que la luz visible). A través de él, se expone a los asistentes a la cámara con un vidrio transparente de por medio y, posteriormente, se les coloca frente a un plástico color negro, mostrando que en ambos casos el aparato es capaz de detectarlos.

"Los materiales que son transparentes al visible pueden ser transparentes al infrarrojo; cuando se les coloca frente al plástico se piensa que no se verán, pero la explicación es que el plástico es transparente al infrarrojo, independiente del color de que se trate. El ejemplo de aplicación son lentes para bomberos, los cuales les permite ver a través del humo; pero las cámaras térmicas también son usadas en los aeropuertos para medir la temperatura, con el propósito de detectar posibles casos de enfermedades", detalla.

Inspirado en la naturaleza

El diseño y montaje del Pabellón de la Luz del CIO están inspirados en la naturaleza y la ciencia, por lo que tiene forma de hexágono, un agente central en el área de la exposición, tanto en la distribución de los espacios, en el diseño de los experimentos e incluso en el mobiliario instalado.

expo luz cio 22sncyt2015Las formas hexagonales se encuentran en los panales de abejas, en los caparazones de las tortugas y en sistemas tan complejos como los ojos de las libélulas y otros insectos. A escala nanométrica, esta estructura es la base de materiales como el grafeno, que promete una enorme cantidad de aplicaciones muy novedosas en el campo de la óptica y la fotónica.

Dicha forma geométrica está presente en los diseños de los espejos de nuevos telescopios de gran tamaño, que permiten a la comunidad científica conocer más allá de los confines del universo en la permanente búsqueda del conocimiento.

Esta área, que forma parte de la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, es de las más visitadas por el atractivo de interactuar con la luz, llamando la atención de los chicos con inquietud en áreas científicas.

Por ello, el doctor Barrientos indica que en este módulo cuentan con actividades interactivas donde se muestra la existencia del infrarrojo y ultravioleta, que en la actualidad son usados en el área médica con los tomógrafos, o en la aplicación de estas luces para detectar tumores por la distinta densidad del tejido.

"Otras actividades que tenemos es de espejismos, que para los niños es muy atractivo porque frente a los espejos tratan de tocar los objetos que observan y que parecen estar flotando, pero que no están a pesar de que los están viendo. Se les explica que la vista es un sentido muy importante, pero es el más fácil de engañar", añade.

Inicio de una nueva era

De acuerdo con el doctor en Ciencias por el CIO, a los asistentes se les explica que el estudio de la luz y los desarrollos tecnológicos a partir de ello son el inicio de una nueva era.

Ahora, dice, se avanza en tecnologías LED (por las siglas en inglés de diodo emisor de luz) y OLED (diodo orgánico de emisión de luz) con el propósito de hacer más eficiente el uso de la energía y ofrecer mejores resoluciones.

Al ser una institución dedicada a la investigación de la óptica y la fotónica, el CIO instaló este pabellón para fomentar el interés por la ciencia y la tecnología, además de sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la luz y sus múltiples aplicaciones en nuestra vida cotidiana.

En su página de Internet, señala que las tecnologías basadas en la luz han revolucionado la medicina con métodos innovadores de diagnóstico, tratamientos más eficaces y menos invasivos; siendo fundamentales para transferir la información que permite comunicarnos a través de teléfono e Internet a nivel mundial, por lo que se está en el inicio de una nueva era que promete espectaculares avances en muchos ámbitos.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile