Inecol a puertas abiertas
Por Lizbeth Barojas
Veracruz, Veracruz. 7 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la asistencia de más de dos mil 500 personas, se celebró Casa Abierta 2015, evento organizado por el Instituto de Ecología, A. C. (Inecol), en las instalaciones de este centro de investigación, ubicado en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
El Inecol, fundado en 1974, forma parte del Sistema de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y tiene como principal objetivo desarrollar investigación acerca del uso de los recursos naturales, la conservación y la biodiversidad de México.
A través de diferentes talleres y exposiciones científicas, tecnológicas y culturales, los visitantes pudieron conocer de cerca las diferentes actividades que el Instituto de Ecología lleva a cabo dentro de sus instalaciones. Los encargados de impartir estos talleres recreativos fueron los mismos estudiantes e investigadores, quienes mediante charlas temáticas y recorridos dieron a conocer cada uno de sus proyectos.
Entre las actividades que se realizaron se incluyeron visitas guiadas al mariposario, orquidario, insectario y herbario. También se ofrecieron programas de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y el uso responsable de los recursos naturales, generando un impacto considerable entre los sectores más jóvenes.
Los visitantes pudieron conocer el nuevo clúster científico BioMimic, inaugurado en noviembre pasado, el cual está inspirado en el concepto del biomimetismo, que se refiere a la innovación a partir de la naturaleza. Este recinto es considerado una de las mayores inversiones en infraestructura científica tanto de México como de América Latina.
La ciencia es para todos
De acuerdo con el director del Instituto de Ecología, Martín Aluja Schuneman Hofer, no es la primera vez que se llevan a cabo este tipo de eventos, con los cuales se intenta llegar a todo tipo de sectores dentro de la comunidad, para que conozcan y se acerquen a los centros de investigación, rompiendo con el mito de que la ciencia es exclusivamente para la comunidad científica, sino que está al alcance de todos.
“Tenemos una obligación con la sociedad, después de todo, lo que nosotros realizamos aquí es financiado con sus impuestos, por lo que nos sentimos con la necesidad de incentivarlos a conocer los proyectos que estamos emprendiendo, generar ese interés, mostrarles que la ciencia es sumamente benéfica para todos y puede generar impactos favorables en la sociedad”.
Bajo el eslogan “Vivo la ciencia, soy Inecol", este evento tuvo como principal objetivo la retroalimentación entre los asistentes y los investigadores del instituto, además de divulgar conocimiento científico y exponer los resultados del trabajo que se realiza en este centro de investigación, generando un vínculo de cercanía con la comunidad.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.