Conoce el mariposario del Inecol
Por Lizbeth Barojas Vázquez
Veracruz, Veracruz. 10 de enero de 2016 (Agencia informativa Conacyt).- Con el objetivo de generar un espacio educativo donde el público conozca a profundidad el ciclo de vida de las mariposas y la importancia de su conservación, el Instituto de Ecología (Inecol) construyó el primer mariposario en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Este proyecto que además tiene como propósito la reproducción de especies de mariposas del estado de Veracruz, prevé de igual manera la concienciación sobre la preservación de los recursos naturales.
Mediante la impartición de talleres y exposiciones, se intenta instruir a la población para que emprenda actividades que fomenten la conservación de esta especie, a partir de la construcción de pequeños jardines caseros, que provean a las mariposas de sus necesidades nutrimentales para sus diferentes ciclos de vida.
La maestra en Ciencias Ambientales del Inecol y responsable de este espacio didáctico, Alezandra Robledo Ruiz, explicó que mediante estos jardines no solo se estaría promoviendo la conservación de diferentes especies de mariposa, sino también de ciertas plantas ricas en néctar, que incluso pudieran estar en categoría de riesgo, cumpliendo así el objetivo de recreación.
“Nos interesa que se conozca la diversidad de mariposas que hay en el estado, a partir de lo que nosotros reproducimos, aunado a esto, que las personas sepan el papel que juegan estos insectos en la naturaleza y la importancia de este. Y no solo eso, queremos que su conservación conlleve también a la protección de las plantas, de las cuales ellas se alimentan, cuidando sus recursos para vivir. Este mariposario está muy enfocado en la educación y concienciación en temas de preservación”.
Este mariposario, que abrió sus puertas al público recientemente, alberga dos áreas principales: la primera dedicada a la crianza de las mariposas en el laboratorio, donde se alimentan las larvas hasta su etapa juvenil. Una vez que ya desarrollan su crisálida y emergen hacia la vida adulta, son liberadas en el área de vuelo, en esta área se cuenta con plantas ricas en néctar para abastecer las necesidades nutrimentales de estos insectos.
¿Para qué sirven las mariposas?
Alezandra Robledo Ruiz explicó que las mariposas fungen como polinizadoras de algunas especies de plantas y flores. “No se distinguen por ser grandes polinizadoras como las abejas, pero juegan un papel importante, por otra parte forman parte de las cadenas alimenticias, sirviendo como alimento de otras especies, además de que al alimentarse de ciertas plantas, regulan las poblaciones de estas”.
Estos insectos de la clase holometábolos, además de su belleza, tienen un ciclo de vida que los hace más interesantes, teniendo diferentes etapas durante toda su metamorfosis. De acuerdo con Robledo Ruiz, el ciclo de vida de las mariposas inicia en la fase huevo, de este emerge una larva, la cual se alimenta del follaje de las plantas. “Esta larva, después de haberse desarrollado correctamente, se transforma en una crisálida, es en esta etapa donde ocurren cambios profundos, de tal manera que de este capullo emergen como adulto, la fase que conocemos comúnmente”.
Este proceso de metamorfosis puede durar hasta nueve meses, “esto depende totalmente de la especie de mariposa, de sus hábitos; por ejemplo, las mariposas monarca tienen un ciclo de vida muy largo, ya que necesitan un gran tiempo para lograr su migración”.
Por el momento, este jardín cuenta con solo algunas especies originarias de la región ya que, como lo explicó Robledo Ruiz, es necesario reproducir plantas hospederas de mariposas antes de alojar otros ejemplares, debido a que es de vital importancia contar con todos los recursos para su supervivencia.
Cabe mencionar que este mariposario es producto y colaboración tanto del Instituto de Ecología como de los investigadores involucrados en el tema. “Hay todo un equipo de trabajo emprendiendo este proyecto, tengo un especial interés en lograr los objetivos que te mencionaba, que la comunidad pueda adentrarse en el mundo de las mariposas, que conozca a detalle su anatomía, su distribución a lo largo del país, su diversidad. La idea es educar a la gente para su conservación”.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.