logo

Científicos del INAOE hallan el agujero negro más grande del universo

  • Se trata de un agujero negro ultramasivo en la galaxia Holm 15A, ubicada en el cúmulo Abell 85.

Por Susana Paz

México, DF. 20 de octubre 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo internacional de astrónomos de México, Inglaterra, Chile y Estados Unidos, liderado por el astrofísico mexicano Omar López-Cruz, anunció el descubrimiento de lo que podría ser el agujero negro de mayor masa en el universo conocido, es decir, hasta 2 mil millones de años luz.

cumulo abell85Imagen: Cúmulo Abell 85.El objeto podría tener una masa mayor a 10 mil millones de veces la del Sol, tan sólo un orden de magnitud menor a la de toda la Vía Láctea y podría llegar a tener la masa de toda nuestra galaxia, según un comunicado del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). El agujero negro supermasivo se encuentra en una galaxia denominada Holm 15A, que se formó a partir de “comerse y devorar otras galaxias” y que se ubica en el cúmulo Abell 85.

Un agujero negro es un lugar de donde no escapa la luz; la velocidad de escape de un agujero negro es mayor que la velocidad de la luz, por lo que ésta no puede escapar de él. Se trata de un objeto muy compacto; los agujeros negros son más comunes de lo que se cree porque cada galaxia podría tener un agujero negro en su centro. La Vía Láctea puede tener un agujero negro de más o menos cinco millones de masas solares. Mientras más grande es la galaxia, más grande es su agujero negro. A esto se le llama leyes de escalamiento, explicó el comunicado del doctor López-Cruz.

La historia que llevó al descubrimiento del agujero negro ultramasivo comenzó en 1995, cuando el investigador estudiaba en Canadá. En 2012 científicos estadounidenses, a través del Telescopio Espacial Hubble, descubrieron otra galaxia plana y afirmaron que era la más plana que se había visto hasta el momento. “Entonces me acordé de la galaxia en Abell 85 y la examiné de nuevo, y encontramos que ésta era mucho más grande que la que acababan de reportar mis colegas Marc Postman y Tod Lauer, junto con más de quince investigadores”, detalló el investigador en el documento.

Para realizar este hallazgo, el equipo internacional de astrónomos utilizó bases de datos como el Sloan Digital Sky Survey (SDSS), tomados para la tesis doctoral de López-Cruz en 1993, datos públicos del Canada France Hawaii Telescope, así como de los satélites de rayos X Chandra y XMM. También utilizaron información del observatorio Very Large Array (VLA) de Nuevo México. “Combinando todos estos datos, construimos el caso para reportar el agujero negro más masivo que se conoce hasta el momento”, afirma el comunicado del INAOE.

El equipo de esta investigación está conformado por Omar López-Cruz, primer autor del artículo, el doctor Christopher Añorve, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Héctor Ibarra Medel, estudiante de doctorado del INAOE; los Profesores M. Birkinshaw y D. M. Worrall, de la Universidad de Bristol; Wayne A. Barkhouse, de la Universidad de Dakota del Norte; Juan Pablo Torres Papaqui, de la Universidad de Guanajuato, y Verónica Motta, de la Universidad de Valparaíso. El descubrimiento será reportado en los próximos dos meses en el Astrophysical Journal Letters, una de las revistas astronómicas internacionales más importantes.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile