logo

CIESAS reconoce trabajo de mujeres en la cárcel

Por Susana Paz

México, DF. 9 de marzo de 2015 (Agencia Infromativa Conacyt).- Cincuenta y cuatro mujeres presas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Morelos, en Atlacholoaya, recibirán este 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, un reconocimiento por parte del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), por su participación en los talleres impartidos por diversas activistas. 

El director general del CIESAS, Agustín Escobar Latapí, reconocerá el trabajo de estas mujeres que participaron en numerosas actividades en el marco de un proyecto que encabeza la investigadora Rosalva Aída Hernández Castillo, quien desde 2007 realiza el Taller Historias de Vida dentro del Cereso. 

prisionMujeres1

“Se trata del cierre de un ciclo de quienes han estado tomando nuestros talleres. Las participantes más antiguas tienen siete años, nos comentaban que durante todo este tiempo no les habían dado ningún reconocimiento, porque somos voluntarias las que estamos ahí. Pero para ellas y sus beneficios es muy importante que haya un documento oficial que haga constar que han estado en estos talleres. Hablé con el director del CIESAS y le pedí el apoyo de la instancia para dar un documento oficial y con todo gusto aceptó”, expresó la investigadora. 

Su estudio surgió en el marco de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) denominado Globalización, justicia y derechos desde una perspectiva de género y poder, coordinado en conjunto con la doctora María Teresa Sierra, ambas investigadoras del CIESAS. 

Está enmarcado en la antropología jurídica y fue a través del Taller Historias de Vida, en el que la investigadora documentó la situación de las mujeres indígenas que están en reclusión en el Cereso Femenil de San Miguel Puebla y en la sección femenil del Cereso Morelos, en Atlacholoaya. 

Resultado del taller en Morelos y con la ayuda de la poeta Elena de Hoyos, quien ya impartía un curso de narrativa y poesía en el centro, se inició en el estudio de las historias de vida de mujeres indígenas y se publicó el libro Bajo la sombra del guamúchil. Historias de vida de mujeres indígenas y campesinas en prisión, publicado en 2010 junto con un documental que, según Hernández Castillo, fue importante para lograr la revisión de los expedientes judiciales de las mujeres indígenas presas y su posterior liberación. 

“Este fue el inicio de un proceso de investigación muy largo que aún continúa y en el marco del cual las internas han aprendido a elaborar sus propios libros creando la Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra, que ha publicado ya siete libros”, explicó la especialista. 

Para la académica, es importante el vínculo de la investigación con el sector social. Producto del primer taller, lograron que se revisaran expedientes y de las 13 mujeres que participaron en Morelos, nueve están ahora libres. 

Afirmó que el proyecto ha ido creciendo y han ampliado su trabajo no solamente a mujeres indígenas, sino con todas aquellas que quieran participar. Está integrado por múltiples colaboradoras como Elena de Hoyos, quien fue la iniciadora; Marina Ruiz, poeta y editora; Carolina Corral, antropóloga visual que colabora como “videoasta” y Agnés Alegría, quien imparte talleres de escritura. 

prisionMujeres2

Han editado siete libros e incursionado en áreas como la radio, en la que ganaron en 2014 la Bienal Internacional de Radio, con el programa Bitácora del Destierro. El último proyecto es reeditar el libro Bajo la sombra del guamúchil, con el apoyo del CIESAS y del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por sus siglas en inglés), en donde aparecerán nuevas historias que trabaja actualmente en el taller. 

“En cierta medida estamos cerrando, con unos diplomas del CIESAS, el ciclo de los siete años que no habíamos reconocido oficialmente. Va a ser una especie de tertulia cultural en donde se van a presentar varios de los productos de los escritos, poemas e historias de vida; hicimos además un vínculo con el grupo de teatro, donde las compañeras van a actuar algunas de las historias dramatizadas. Todo el programa lo han montado ellas, han musicalizado poemas, una de las internas que estudió en el Conservatorio va a tener una pieza musical”, expuso la investigadora. 

Aída Hernández Castillo es doctora en antropología por la Universidad de Stanford y en 2014 fue galardonada con la Cátedra Internacional Simón Bolívar que otorga el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, un reconocimiento que se entrega a escritores y académicos latinoamericanos por su trayectoria y, desde su creación en 1968, es la segunda mujer en recibirlo, después de Mercedes González de la Rocha, también investigadora del CIESAS.

 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile