Firman convenio para fomentar investigación en el área de salud
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS
Comunicado de Prensa No. 61
14 de septiembre de 2016
- El Cinvestav y la Fundación Miguel Alemán suman esfuerzos a fin de potencializar recursos económicos y apoyar el desarrollo de la ciencia
En tiempos de dificultad económica establecer acuerdos y financiamiento de manera conjunta con la iniciativa privada es una alternativa para aprovechar mejor los recursos y seguir adelante con el desarrollo de la ciencia, sostuvo José Mustre de León, Director General del Cinvestav, al refrendar el convenio de colaboración que mantiene la institución con la Fundación Miguel Alemán A.C.
El convenio contempla tres aspectos fundamentales de colaboración: estímulo económico a investigadores, el Premio Anual Miguel Alemán de Investigación en Salud y la Cátedra Miguel Alemán. El primero consiste en un apoyo directo a 10 investigadores del Cinvestav a través de proyectos sometidos a evaluación por un comité de ambas instituciones, y tiene la su ventaja que el uso de los recursos es flexible que permite la adquisición de equipo de manera más ágil, por ejemplo.
El Premio Miguel Alemán es un concurso abierto a investigadores de todo el país y su propósito es motivar la realización de investigación científica de alto nivel en temas de salud a nivel nacional. En tanto, la Cátedra se trata de un programa que sirve para traer al país a un investigador destacado a nivel internacional a fin de impartir una serie de conferencias, lo que además permite la posibilidad de establecer conexiones directas que redundan en nuevos convenios de colaboración.
Durante la firma del convenio, Alejandro Carrillo Castro, Director General de la Fundación Miguel Alemán, señaló que es motivo de satisfacción refrendar por tercer año consecutivo la relación con el Cinvestav, con la idea fundamental de contribuir de manera importante en el apoyo y promoción de la investigación científica y tecnológica del país, particularmente en el campo de la salud.
También señaló que a la Fundación le interesa proporcionar estímulos a investigadores para que puedan disponer de recursos orientados a apoyar sus tareas de investigación, y precisó que “los estímulos pasaron de cinco a 10 contribuciones de 100 mil pesos, con mecanismos de uso más flexibles a efecto de facilitar las tareas de investigación sin pasar por gravosos mecanismos de autorización o control, que no sólo retardan, sino llegan a disminuir el monto de los recursos asignados”.
En su oportunidad Adolfo Martínez Palomo, coordinador del Área de Salud de la Fundación Miguel Alemán, hizo hincapié en la relevancia que ha cobrado el premio, al ser el más importante para investigadores jóvenes en el área de salud, tanto por la tradición como por el monto que entrega y el rigor académico con el que se califican a los postulantes.
Además, el también investigador emérito del Cinvestav subrayó que los estímulos de 100 mil pesos tienen la idea de evitar procesos burocráticos, en donde los investigadores deciden para qué y cómo quieren emplearlos.
El convenio de colaboración entre el Cinvestav y la Fundación Miguel Alemán entra en vigor a partir de septiembre de 2016 y tendrá vigencia de un año.
--o0o--
Atención a medios: Imágenes disponibles en:
Tel: 57 47 38 00 ext: 1461 www. flickr.com/photos/cinvestav