Wolfram Schultz en la UNAM (2)
EL COLEGIO NACIONAL
Comunicado de Prensa
4 de noviembre de 2016
- El destacado neurofisiólogo alemán se presentó en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM para hablar sobre las neuronas de la recompensa.
Además de tener una función importante en los procesos de aprendizaje, concentración y experiencia, las neuronas codifican la predicción del error en el cerebro, para que un organismo tome una decisión provechosa y así obtener una recompensa.
Wolfram Schultz, neurofisiólogo alemán y destacado investigador de la Universidad de Cambridge, a través de una serie de experimentos con simios, descubrió que la segregación de dopamina en el cerebro no es producida por la recompensa que el organismo recibe sino que se produce inmediatamente antes de que el organismo la reciba.
Para hablar de este descubrimiento, así como de sus trabajos de investigación más recientes, Wolfram Schultz se presentó el día de ayer en el auditorio del Instituto de Fisiología de la UNAM, invitado por Ranulfo Romo, miembro de El Colegio Nacional, con quien ha estudiado los circuitos neuronales, los mecanismos asociados a la toma de decisiones y las neuronas dopaminérgicas.
“Las neuronas de la recompensa brindan implementaciones físicas a la construcción teórica de la recompensa; tenemos que entender que la recompensa no es una cosa física pero viene del comportamiento y es una construcción, como el tiempo”, señaló el neurofisiólogo.
Asimismo, Schultz refirió que cualquier estímulo, evento u objeto que excite a las neuronas dopaminérgicas puede inducir al aprendizaje y a la motivación de un organismo; las neuronas de la recompensa tienen un efecto parecido pero no tan intenso. “La excitación automática de las neuronas dopaminérgicas, producida por la recompensa, llevan al organismo a desear aún más la recompensa”, concluyó.
Para mayor información:
Alicia Sandoval Perea
Encargada de prensa y vinculación
5789 4330 Ext. 141
El Colegio Nacional
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.