Autotrasplante método innovador dentro de los procedimientos dentales
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI
Boletín 4619.-
11 de septiembre de 2017
El recurso del autotrasplante, es decir la sustitución de un diente dañado por uno en buenas condiciones, que esté sin utilizar en nuestra boca, es una opción innovadora para evitar perder dentadura, y se ha vuelto una práctica menos costosa dentro de los tratamientos dentales, destaca el catedrático de la maestría en endodoncia de la Facultad de Estomatología de la UASLP Fernando Torres.
El Doctor obtuvo el primer lugar en el IV Concurso de Casos Clínicos del XII Congreso Centro Americano de Endodoncia realizado por la Academia de Endodoncia de Guatemala con su proyecto denominado: Autotrasplante.
A través de un caso clínico, el médico estomatólogo mostró como en un paciente se logró trasplantar una tercer molar al lugar de un primer molar, esto logrando reunir las condiciones idóneas y anatómicas para empatar y encajar la pieza en el hueso de la boca.
En este tratamiento fue necesario que el paciente aceptara el recambio ya que hay condiciones sistémicas y emocionales que se deben cumplir, pues actualmente la colocación de los implantes está muy de moda, sin que se den alternativas de auto trasplante en las personas y además algunos molares se sacan sin considerar que pueden ser colocados en espacios donde la gente ya no tiene dientes o donde los tiene dañados.
En aspectos económicos, el especialista detalló que mientras que un implante de un diente cuesta entre 48 y 60 mil pesos, un auto trasplante cuesta alrededor de 6 mil pesos, lo cual hace más rentable el autotrasplante.
Apuntó que estas prácticas son muy comunes en Estados Unidos y Europa, incluso en esos lugares se manejan clínicas o centros de donación de dientes para que otros pacientes puedan aprovechar las piezas, aunque se tienen que hacer algunos estudios y garantizar la compatibilidad celular.
El autotrasplante de diente se ha vuelto una opción positiva debido al bajo costo y a la cultura del reciclaje que está imperando en el mundo.
El también catedrático de la Facultad de Estomatología de la UASLP, destacó que al paciente del caso premiado al que se le realizó este autotransplante, se le explicaron todas las ventajas del procedimiento y aceptó gustoso porque se trata de algo propio.
Actualmente, el doctor Torres propone que si a un paciente le falta una pieza dental en su boca y aún tiene un diente empalmado o las muelas del juicio, este se le puede trasplantar para lograr completar la dentadura en su boca.
Para mayor información:
LCC Ma. Guadalupe Guevara Díaz
Jefa de Prensa del Departamento de Comunicación Social de la
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Álvaro Obregón No. 64, Planta Baja, Zona Centro CP 78000
Tel. (01 444) 826 13 44 y/o 826 13 49
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.