La pieza del mes de abril en el Museo de Historia Natural, une al chimpancé y la zorra roja para contar una fábula de Esopo
MUSEO HISTORIA NATURAL
Ciudad de México
Ciudad de México, a 4 de abril de 2018
Durante el mes de abril, en el vestíbulo del Museo de Historia Natural, se presenta a los personajes de la fábula de Esopo La zorra y el mono para reflexionar en torno a su moraleja y conocer las características biológicas de los protagonistas: el chimpancé (Pan troglodytes) y la zorra roja (Vulpes vulpes).
Viajaban juntos por esta tierra una zorra y un mono, comentando a la vez cada uno sobre su nobleza.
Mientras cada cual detallaba ampliamente sus títulos, llegaron a cierto lugar. Volvió el mono su mirada hacia un cementerio y rompió a llorar.
Preguntó la zorra qué le ocurría, y el mono, mostrándoles unas tumbas le dijo:
— ¡Oh, cómo no voy a llorar cuando veo las lápidas funerarias de esos grandes héroes, mis antepasados!
— ¡Puedes mentir cuanto quieras —contestó la zorra—; pues ninguno de ellos se levantará para contradecirte! Esopo (620 – 564 a.C.)
Ambos especies animales poseen datos muy interesantes, por ejemplo, en la actualidad los chimpancés se encuentran en peligro de extinción y poseen una historia evolutiva cercana a los humanos, ya que comparten hasta el 99.4% de nuestra estructura genética, la cual los hace más parecidos a nosotros que a los gorilas. De igual manera, sus relaciones sociales se asemejan en gran medida a las nuestras.
Los chimpancés machos alardean con sus congéneres acerca de su masculinidad y ante la presencia de hembras de su edad, emiten sonidos, gestos y expresiones exageradas; un comportamiento similar al de jóvenes humanos que están transitando por la pubertad.
En otro sentido, la zorra roja es una figura recurrente en el arte y el folclore de las zonas donde habita, consume una gran variedad de alimentos de origen animal y vegetal. El fósil más antiguo del género Vulpes pertenece a un zorro que vivió en Chad, África hace aproximadamente 7 millones de años y era más pequeño que sus parientes modernos. Hoy en día, la zorra roja tiene un status de preocupación menor y es posible encontrarla en distintos continentes como América, Asia, África, Europa, África e incluso Oceanía.
El Museo se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada general tiene un costo de $27.00 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente $12.00 pesos; el acceso con cámara fotográfica es de $16.00 pesos y con cámara de video $35.00 pesos.
Las visitas guiadas tienen un costo de $9.00 pesos, el servicio de silla de ruedas no tiene cargo; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, tienen entrada libre. Para mayor información comunicarse al 55 15 63 04 ext. 112 y 113 o consultar la página: data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural o las cuentas de Facebook: Museo de Historia Natural y Twitter: MHNCA_CDMX
Mayores informes:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.