logo

Academia Mexicana de Óptica entregará el Premio Nacional “Daniel Malacara Hernández” 2019 a Diana Tentori, del CICESE


CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA 

Boletín informativo

No. 59/2019

  • Antes, en marzo, la AMO ya había instituido un premio que lleva su nombre.

09082019 CICESE01Ensenada, Baja California, México, 9 de agosto de 2019. Después de diez años de no otorgarse, la Academia Mexicana de Óptica (AMO) confirió su Premio Nacional “Daniel Malacara Hernández” 2019 a la doctora Diana Tentori Santa Cruz, investigadora en el Departamento de Óptica del CICESE, como un reconocimiento a su destacada trayectoria de investigación científica en este campo.

Correspondió al presidente de la AMO, doctor Josué Álvarez Borrego, dar a conocer el otorgamiento de este premio, el cual -agregó-, fue concedido de manera unánime por un comité ad-hoc conformado por destacados especialistas de las principales instituciones dedicadas al estudio de la óptica en México.


Diana Tentori ha tenido una extensa trayectoria académica y científica. Fue pionera del Grupo de Óptica del CICESE en 1975, grupo que posteriormente se formalizó como el actual Departamento de Óptica. Fue la primera mujer que se doctoró en óptica en México, y actualmente sigue siendo uno de los pilares más fuertes con que cuenta este departamento.


Formó parte del grupo encargado de diseñar el programa docente del posgrado, además de impartir decenas de cursos de óptica a nivel de posgrado y varios cursos en licenciatura. Fue pionera en la obtención de los primeros proyectos de investigación para formar la infraestructura de investigación para el desarrollo del Departamento de Óptica de este centro de investigación.
La doctora Diana Tentori también es autora de decenas de artículos científicos. En ellos se describen aportaciones originales que fueron presentadas a la comunidad internacional. Entre estas aportaciones destaca una que fue seleccionada para ser parte de la serie “Milestone contributions in Optics”, editada por la Sociedad Internacional del SPIE.


Entre sus logros destacan publicaciones sobre reflectometría por desviación mínima, la cual actualmente los laboratorios de metrología utilizan para analizar y evaluar con toda precisión nuevas normas, instrumentos y métodos para apoyar la certificación de mediciones.


Este premio será entregado en una sesión solemne en el marco de la Reunión Anual de la Academia Mexicana de Óptica en el Congreso RIAO-OPTILAS-MOPM-2019, que tendrá sede en Cancún del 22 al 27 de septiembre del presente año.
“Habiendo analizado las candidaturas recibidas por la AMO para el premio de referencia, a propuestas del Dr. Jorge Ojeda Castañeda, el Comité de Premiación decidió otorgarle por unanimidad, el Premio Nacional de la Academia Mexicana de Óptica ‘Daniel Malacara Hernández 2019’ a la Dra. Diana Tentori Santa Cruz, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada”, menciona Alfonso Lastras Martínez, director del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, a nombre del comité de premiación.


A principios de este año, en marzo, la Academia Mexicana de Óptica anunció la instauración de cinco nuevos premios para investigadores y estudiantes. Uno de ellos, con el nombre “Premio Diana Tentori Santa Cruz”, se instituyó a manera de reconocimiento a esta investigadora del CICESE.


Este premio se otorgará por primera vez al estudiante que presente el mejor cartel en Óptica Experimental en el Congreso RIAO-OPTILAS-MOPM-2019. Está dotado con un monto económico que proviene directamente de la AMO, y se acordó que será entregado cada vez que esta agrupación organice un congreso.


En esa ocasión, Josué Álvarez Borrego dijo: “…es la primera mujer que se doctoró en Óptica en México. Eso fue en 1990. Por esa razón, y sobre todo porque ha sido maestra de muchos investigadores y directora de tesis de mucha gente, en reconocimiento a su trayectoria se le da su nombre a este premio”.

 

Para mayor información:

Norma herrera, jefe del departamento de comunicación

Tel: (646) 175 05 31

Cel: (646) 117 16 27

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile