logo

CentroGeo Yucatán desarrolla plataforma de Georeferenciación de noticias en español de México

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE INFORMACIÓN GEOINFORACIÓN


CentroGeo Mérida, 2 de septiembre 2019

En el marco de la feria de la IV Expo de Tecnologías del Lenguaje de la UNAM, CentroGeo Yucatán presentó su plataforma de Georeferenciación de noticias en español de México. En el stand consagrado al Laboratorio de Datos (DataLab) del CentroGeo se exhibió, por primera vez, un sofisticado sistema de análisis automático de Minería de Textos, el cual tiene por objetivo detectar menciones de entidades geográficas para codificarlas en sus coordenadas correspondientes.

georeferenciacion centrogeo

El proyecto está enfocado no solo en el desarrollo de plataformas de cómputo sino que también aborda diversos problemas teóricos del Procesamiento de Lenguaje Natural entre los que destacan el Reconocimiento de Entidades Nombradas mediante métodos de Aprendizaje de Máquinas y los métodos de desambiguación de topónimos. En el caso del reconocimiento de Entidades Geográficas se desarrolló un módulo de Geographic Entity Tagging (http://geoparsing.geoint.mx/ws/) basado en un clasificador de red neuronal entrenado con vectores densos obtenidos a partir del Corpus de Entidades Georreferenciadas de México (CEGEOMEX). Los datos del CEGEOMEX son de libre acceso (mediante atribución de autoría, ver http://geoparsing.geoint.mx/mx/info/) y cuenta actualmente con un total de 5,870 entidades nombradas georeferenciables etiquetadas a partir de un corpus de noticias con 361,946 palabras distribuidas en 1,233 documentos de los principales medios digitales de México.

A corto plazo, los investigadores consideran utilizar esta plataforma en varios escenarios de aplicación de Big Data con impacto social. Por ejemplo para reunir y homologar información proveniente de diversas fuentes y después, procesar los datos y relacionarlos con otras bases y mapas para al final crear indicios analíticos y visualizaciones de dicha información de manera accesible. Los temas que podrían abordarse son diversos: búsqueda de personas desaparecidas, enfrentamientos entre grupos armados, Misoginia, Biodiversidad, Cultura, Turismo, por mencionar algunas.

El proyecto, es coordinado por el Dr. Alejandro Molina Villegas del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial - sede Mérida en conjunto con el Dr. Oscar Sánchez Siordia, Coordinador de la sede e Investigador pero también participan investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional - Tamaulipas y del Centro de Investigación en Matemáticas - Monterrey y colaboradores internos. 

 

Para mayores informes :

Dr. José Ignacio Chapela Castañares
Director General CentroGeo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto con prensa:
Gabriela López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 



Ciencia MX

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile